Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Campaña de prevención del Femicidio en Guatemala

Noticias

Campaña de prevención del Femicidio en Guatemala

Identifica el camino al Feminicido y ¡denuncia! Es la campaña que ha puesto en marcha la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala dirigida a las mujeres para que identifiquen los comportamientos violentos de sus parejas e instándolas a denunciar.

 

En su página web SEPREM desarrolla esta campaña para información de la ciudadanía en estos términos:

 

Femicidio es la muerte violenta de una mujer, es la culminación de la constante violencia física, psicológica o sexual por parte de la pareja, esposo, novio o alguien cercano a la víctima, ocurre cuando se guarda silencio y se piensa que la violencia contra la mujer es normal o natural.

 

Ante la violencia nadie debe callar, denuncia! Muchas mujeres callan por temor y mueren en silencio, que el miedo no te calle, si tu pareja o marido, te impone: la manera de vestir, los lugares a los que puedes visitar, las personas con las que puedes hablar, te insulta, te prohíbe salir, o convivir con tu familia, estás viviendo violencia psicológica, no es normal y daña tu autoestima, afecta tu estado de ánimo y limita tu libertad.

 

Si tu pareja o marido, te da cachetadas, golpes de puño, patadas, te ha intentando ahorcar, te ha agredido con un cuchillo o pistola, estás viviendo violencia física y puede llegar a causarte la muerte.

 

Si tu pareja o marido, te obliga a fuerza a tener relaciones sexuales, te presiona para que realices actos sexuales no deseados, con los que te humilla, te prostituye y te prohíbe usar métodos de planificación familiar, estás viviendo violencia sexual.

Si tu pareja o marido, retiene tus documentos personales, bienes y valores, instrumentos de trabajo, no te da lo suficiente para cubrir las necesidades de tu familia o te controla por medio del dinero, en que lo gastas o ganas, te prohíbe trabajar o tomar decisiones de cómo gastarlo, estás viviendo violencia económica.

 

Quien comete violencia física y psicológica contra la mujer será sancionado con una pena de 5 a 8 años de prisión, quien comete violencia sexual y económica será sancionado con una pena de 5 a 12 años, quien comete femicidio será sancionado con una pena de 25 a 50 años, sin goce de reducción de pena, ni medida sustitutiva.

 

 Fuente: SEPREM

Campaña de prevención del Femicidio en Guatemala - Comunicando en Igualdad
28/01/2013