Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Campaña de prevención de violencia en el noviazgo en Perú

Noticias

Campaña de prevención de violencia en el noviazgo en Perú

En una labor preventiva frente a la violencia contra la mujer en el país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, ha lanzado la campaña nacional “Quiere sin violencia, marca la diferencia”, dirigida a evitar, reconocer y cambiar conductas violentas durante la etapa de enamoramiento y noviazgo en jóvenes y adolescentes.

 

“Esta campaña busca que los jóvenes y adolescentes reconozcan patrones de conducta equivocados que puede generar en el futuro una relación enfermiza, o de posesión y que pueda concluir en una violencia psicológica o física”, señaló la Ministra Jara durante el lanzamiento de la campaña en el Parque Zonal Cápac Yupanqui, Rímac.

 

La campaña está orientada a que chicas y chicos establezcan relaciones saludables basadas en el respeto y la confianza y la buena comunicación. Aún cuando en una relación de pareja se presente conflictos y brotes de sentimiento de rabia, la violencia nunca puede ser aceptada.

 

 “Cuando la pareja lee los mensajes de texto de su enamorada; cuando le pide la clave de su Facebook para ver con quién conversa, cuando le dice con quien puede salir y a donde puede ir, esas son señales de posesión, de poder. Se sienten propietarios de sus enamorados o enamoradas. La relación tiene que ser en igualdad de derechos y obligaciones”, dijo.

 

Concluida la etapa de verano, la campaña prevé realizar intervenciones en las instituciones educativas y universidades a través de estrategias educativas y de entretenimiento a través de videos forúm, cortometrajes en 3d, concursos y juegos.

 

La ministra invocó a todas las personas que son testigos de un caso de violencia y a las víctimas a denunciar estos hechos en los Centros Emergencia Mujer, llamar a la Línea 100 o ingresar al Chat 100 para recibir atención y orientación inmediata.

 

“Se estima que un 38.9% de mujeres entre 18 y 49 años han sido víctimas de violencia de parte de sus parejas; es necesario por eso involucrar a los adolescentes en este tipo de campañas”, informó al termino de la jornada deportiva en el que participaron cientos de jóvenes animados por los artistas televisivos Nataliel Sánchez y Alejandro Benites conocido como Zumba.

 

 Fuente: MIMP

 

 

Campaña de prevención de violencia en el noviazgo en Perú - Comunicando en Igualdad
28/01/2013