Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Campa?a del MIMDES de Per? para prevenir la violencia sexual infantil

Noticias

Campa?a del MIMDES de Per? para prevenir la violencia sexual infantil

"Yo acuso el abuso"
Con el objetivo de prevenir la violencia y el abuso sexual infantil la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, lanzó la cuarta campaña en el marco de ¡Únete! Cruzada Nacional de Prevención de la Violencia, bajo el lema “Yo Acuso el Abuso”.

26/05/2011



El objetivo de esta campaña es educar a los niños y niñas sobre la importancia del respeto de su cuerpo, promoviendo conductas de auto cuidado, permitiendo identificar situaciones de riesgo para prevenir el abuso sexual.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, indicó que con esta campaña se les brinda a los niños estrategias y mecanismos para defenderse, teniendo en cuenta que en el 2010 el Instituto de Medicina Legal reportó 33 mil 420 casos de violencia sexual, de los cuales el 50 por ciento de las víctimas fueron menores de edad.

“Lo más alarmante es que de esta cifra, de Medicina Legal, el 75 por ciento de agresiones fueron cometidas en el entorno familiar, es por ello que queremos proporcionar, a los niños y niñas, mecanismos de autoprotección para que puedan identificar en que momento se comete el abuso”, comentó Borra Toledo.

Asimismo indicó que en lo que va del año, de enero a abril, el Centro Emergencia Mujer ha registrado mil 160 denuncias de abuso sexual. “Con esta campaña, Yo acuso el abuso, se busca que la sociedad en su conjunto se sensibilice en este tema”.

“La calidad de vida de un niño es lo más importante porque estamos trabajando con el ciudadano del futuro, y este debe de ser un ser equilibrado psicológica y emocionalmente, libre de los traumas que ocasionan las agresiones de tipo sexual”. Remarcó la titular del Mimdes.

La campaña “Yo acuso el abuso”, busca lograr que las niñas y niños, afectados o no ante una situación de abuso sexual, soliciten ayuda y comuniquen el hecho. También, es primordial promover el rol protector de padres y madres en el cuidado a partir de las pautas de crianza libres de violencia a fin de favorecer la auto confianza de los infantes.

Entre las actividades de la campaña se tiene previsto dos concursos escolares a nivel nacional de creación de cuentos e historietas para prevenir el abuso sexual infantil, para poder visualizar los peligros potenciales bajo el punto de vista de los propios escolares.

Asistieron al lanzamiento de la campaña el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, y la Viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

También participaron el nadador Antonio Orjeda, quien cumplió el reto de la ruta Olaya, por los niños maltratados; la actriz Gloria María Solari, dedicada a promover la defensa y difusión de la identidad peruana en los niños y niñas; y el reconocido artista del arte del graffiti en el Perú, Joan Jiménez (Entes).
26/05/2011