Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Campa?a de acceso de las mujeres a la justicia en Nicaragua

Noticias

Campa?a de acceso de las mujeres a la justicia en Nicaragua

¡Mujer no estás sola! Decídete y te apoyamos
Es el lema de la campaña informativa de “Acceso de las Mujeres a la Justicia en materia de Familia y Violencia” que será ejecutada a nivel nacional y que tiene como principal objetivo que las mujeres conozcan a qué instituciones públicas pueden acudir y qué tipos de servicios en casos de derecho de familia o de sufrir violencia y que dichas instituciones están a su servicio de manera gratuita.

5/07/2011


Esta campaña trasladará mensajes a la mujer para alentarla a acudir a buscar justicia de forma rápida y con atención humana con calidad y calidez ya que casos de familia que duraban años en resolverse, ahora obtienen sentencias dependiendo de la demanda, un trámite expedito. Se le informará a la mujer sobre las RUTAS DE ACCESO o las instancias correctas a la que debe asistir al iniciar su trámite y los pasos a seguir. Los servidores públicos también están en capacidad de instruir a la usuaria en los trámites que se realicen y brindarle acompañamiento.

El acto de lanzamiento, fue presidido por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas; la Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, Comisionada General Mercedes Ampié; la Fiscal Adjunta de la República, Ana Julia Guido; el Coordinador General de la Cooperación Española, José Manuel Mariscal Arroyo; el representante de la Agencia Andaluza, Raúl Muñoz Jiménez y las Magistradas Yadira Centeno, Juana Méndez y Ligia Molina del Supremo Tribunal.

La Magistrada Alba Luz Ramos manifestó que: “Las campañas sociales promueven la vigencia de los derechos fundamentales, y corresponde a cada institución del sistema de justicia velar por el respeto, y protección de derechos humanos de las personas, ésta responsabilidad no es sólo de los jueces, sino de todos los poderes constituido, especialmente de quienes deben velar porque se cuente en el país con un sistema de justicia, que permita a todas y todos acudir con todas las garantías para un acceso universal y sin restricciones, que produzca juicios justos, oportunos y de calidad”.

La campaña de Acceso a la Justicia en Materia de Familia y Violencia, se realiza ante los altos niveles de violencia intrafamiliar y sexual contra la mujer, que en muchos casos les ha llevado hasta la muerte (femenicidio) y también por la injusticia en casos del derecho de familia como pensiones alimenticias, divorcios, pruebas de paternidad, guarda y tutela de menores entre otros.

“No puede haber un rincón en el país, ni en las grandes ciudades, ni en el más remoto pueblo o comunidades rurales donde permitamos la indefensión ni la impunidad; por eso yo celebro y quiero aplaudir y quiero agradecer este esfuerzo que hacen las instituciones que aquí están presentes y lo que están haciendo cada día por evitar que esta situación siga ocurriendo en su país. No solo las muertes por violencia contra las mujeres sino cualquier forma de discriminación como la que muchas veces ocurre, esta campaña va mucho más allá que evitar la muertes de mujeres en el caso de violencia” así lo expresó el Coordinador General de la AECID, José Manuel Mariscal Arroyo quien también dijo que espera que la próxima vez que se lance una campaña de este tipo sea para celebrar que ya no hay más violencia en el ámbito de la mujer y la familia.

Los números telefónicos 118 de la Defensoría Pública y 22650017 están disponibles en casos de emergencia o para recibir información. Afiches, volantes con las rutas de acceso a la justicia, un manual para atender casos de familia y violencia para el servidor público, traseras de buses, mantas cruza calles, calcomanías para vehículos y entre otros, cuadernos de notas, viñetas de radio y un documental son algunos de los productos de la campaña que trasladará mensajes para alentar a las mujeres a denunciar casos de violencia o para realizar sus trámites del derecho de familia.

Cabe señalar que la Agencia Andaluza de Cooperación, realizará la traducción de los mensajes antes expuestos al Creole, Mayagna, Sumo y Mískito para que los pobladores de las Regiones Autónomas del país puedan recibir esta información que es necesaria para que en general disminuyan los índices de violencia e injusticia en contra de la mujer.

Según datos de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, en lo que va del año se registran 18 muertes de mujeres y 13 mil denuncias de violencia. El Instituto de Medicina Legal por su parte atiende anualmente a unas 25 mil victimas de violencia intrafamiliar y sexual.
05/07/2011