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Busca impulsar la presencia de mujeres en los ?mbitos de decisi?n

Mujeres al frente: la campaña de Emakunde para este 8 de marzo
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en torno a la necesidad de impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos de decisión de nuestra sociedad.

1/03/2011

Emakunde ha centrado su campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión de nuestra sociedad. El lema de la campaña es “Mujeres al frente” y hace referencia a que esta sociedad necesita más mujeres al frente de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, empresas, sindicatos o patronales.


El texto de los carteles de la campaña es el siguiente:

“La sociedad necesita más MUJERES AL FRENTE de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, sindicatos, empresas… Los altos cargos en la mayoría de empresas, instituciones y organizaciones de Euskadi son hombres. Todos los ámbitos, todas las mujeres. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”

En opinión de Emakunde, la sociedad ha dado grandes pasos en igualdad de mujeres y hombres en las últimas décadas. Sin embargo, los datos siguen poniendo de manifiesto que se mantienen importantes desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de unas y otros.

Para ello es necesario mejorar y apoyar activamente el acceso de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones en los ámbitos sociocultural, político, económico etc, de nuestra sociedad. El objetivo debe ser avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombres y mujeres. Toda la sociedad debe ayudar a allanar el camino que permite a las mujeres aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir. Y para ello es imprescindible apoyar un importante cambio de valores.

Elementos de la campaña

La campaña cuenta con publicidad exterior en marquesinas de paradas de autobuses, Euskotren y Metro. Por otro lado, se han distribuido alrededor de cinco mil carteles entre distintas instituciones públicas, asociaciones, centros educativos, sindicatos, casas de cultura, centros sanitarios, medios de comunicación y demás entidades y agentes sociales. La imagen de la campaña se publicará en distintas revistas y se insertarán cuñas de radio en distintas emisoras.

Centenario de la conmemoración del 8 de marzo

En el año 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 8 DE MARZO como DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. Aún siendo un hito importante, éste no fue el comienzo de esta conmemoración internacional, que se remonta a diversos hechos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En concreto, en 1910, más de 100 mujeres procedentes de 17 países y reunidas en Copenhague, aprobaron la propuesta de proclamar el Día internacional de la Mujer Trabajadora, siendo en 1911 el primer acto de celebración, el día 16 de marzo. Ya en 1917, fueron las mujeres rusas las que se manifestaron a favor de sus derechos un 8 de marzo según el calendario gregoriano. Por lo tanto, este año se celebra el centenario del comienzo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, del comienzo de su lucha por participar en todos los ámbitos de la sociedad en plena igualdad con los hombres.
Desde entonces, gracias al trabajo realizado por el movimiento feminista y asociativo de mujeres y por parte de los poderes públicos, contando también con la contribución progresiva de numerosos agentes sociales y ciudadanía en general, se han logrado avances significativos en la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad.
Datos sobre presencia de mujeres en ámbitos de decisión
Estos son algunos datos sobre la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión extraídos del Estudio “La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma decisión en Euskadi” publicado por Emakunde.
01/03/2011