Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Brasil ya cuenta con Ley de Feminicidio

Noticias

Brasil ya cuenta con Ley de Feminicidio

ONU Mujeres Brasil felicitó a la Presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia y todas las mujeres brasileñas por la sanción del proyecto de ley que tipifica el feminicidio como un delito atroz y clasifica los asesinatos de mujeres por razones de género. El país se suma a otras 15 naciones de América Latina, que han creado marcos legales para enfrentar el fenómeno en la región.

 

Esta ley refuerza el compromiso político asumido por la Presidenta con el país; un compromiso de cero tolerancia a la violencia de género y priorizar los derechos de las y los ciudadanas/os en el sentido de empoderamiento e igualdad. Es necesario destacar que el feminicidio es el asesinato de mujeres por ser mujeres en un círculo vicioso de violencia y tortura y donde se degrada la identidad femenina.

 

ONU Mujeres reconoce, por tanto, que esta Ley fortalece la Política Nacional para Enfrentar la Violencia contra las Mujeres, cuyo punto de referencia es el Pacto Nacional para Enfrentar la Violencia contra las Mujeres entre las entidades federales, que incluyen inversiones en la red de servicios públicos especializados, implementación de la Ley Maria da Penha y el Centro de Atención a la Mujer - Llame al 180. A través del Programa de la Mujer, Vivir sin Violencia, estas iniciativas se han vuelto más integradas y han obtenido más recursos, y tienen el potencial de servir como referencia para otros países en la región y el mundo.

Dentro de todos los esfuerzos para apoyar el gobierno de Brasil, ONU Mujeres destaca que Brasil fue elegido como país piloto para la adaptación del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios), formulado por ONU Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dentro del marco de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas: "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". El proyecto cuenta también con el apoyo de la Embajada de Austria, para promover los ajustes necesarios para hacer frente a la impunidad de los crímenes de femicidio y permitir el acceso de las mujeres brasileñas a la justicia.

ONU Mujeres felicita a la Presidencia de la República de Brasil por su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Ver noticia: Dilma Rousseff sanciona lei que torna hediondo o crime de feminicídio aquí

 

Fuente: ONU Mujeres LAC y Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil

17/03/2015