Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Botones anti pánico para mujeres víctimas de violencia en Argentina

Noticias

Botones anti pánico para mujeres víctimas de violencia en Argentina

El Ministerio de Seguridad ha puesto en marcha un sistema de mecanismos de aviso inmediato que serán entregados, a requerimiento judicial, a mujeres en riesgo potencial.

 

A través de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, en articulación con referentes de todo el territorio nacional, la cartera de Seguridad puso a disposición de la justicia 1.000 dispositivos de alerta, que serán implementados en etapas.

 

El mecanismo entregado por el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con un sistema de localización georreferenciada inmediata, que una vez pulsado se conecta con el 131, el Centro Federal de Información, donde un operador mantiene comunicación permanente con la víctima mientras se desplazan los recursos pertinentes. Todo lo sucedido queda grabado y puede ser usado como prueba judicial.

 

A partir del pedido de una autoridad judicial, los dispositivos serán entregados a mujeres que corran potencial riesgo de ser agredidas. Una vez accionados por las víctimas, los aparatos se comunican con el 131, el centro federal de informaciones quien deriva el suceso al 911 para los desplazamientos de recursos necesarios, mientras un operador queda en comunicación constante con la víctima.

 

Una vez que se activa la comunicación, el sistema comienza a grabar la llamada y todos los sonidos y ruidos de fondo, en un formato que no permite que el audio pueda ser editado. Estas grabaciones, junto a los informes que se elevarán a la justicia cada vez que la víctima haga sonar la alarma o se comunique para indicar que el agresor violó la medida cautelar, preventiva o de protección (según sea el caso), servirán como material probatorio.

 

Participaron del lanzamiento la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz; la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Mara Brawer,; y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo.

 

Fuente: Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina

02/12/2014