Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolivia, Venezuela y Ecuador comparten experiencias en políticas de género

Noticias

Bolivia, Venezuela y Ecuador comparten experiencias en políticas de género

Las experiencias de los movimientos de mujeres en la definición y formulación de políticas públicas fue el tema central del foro “Contribución de las mujeres latinoamericanas en la construcción del buen vivir”, que se desarrolló este jueves 14 de marzo,  en el marco de encuentro internacional “Mujeres Avanzando en la Construcción del Buen Vivir”, en Quito, Ecuador.

 

El programa es organizado por los ministerios Coordinador de la Política y GAD, de Inclusión Económica y Social, la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

 

Magdalena León, Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres de Partidos y Movimientos Políticos del Ecuador (REMPE) recordó que el Buen vivir es un logro colectivo de vida plena, que se basa en relaciones armónicas y equilibradas entre los seres humanos y todos los seres vivos.

 

“El Buen Vivir no solo es del pasado, ni para los indígenas. Si bien viene desde una cosmovisión indígena, es un espacio de construcción colectiva”, comentó.

 

También recordó que los colectivos de mujeres no plantean reivindicaciones puntuales, de grupo, sino para la sociedad en su conjunto. “No queremos una sumatoria de deseos, sino una sumatoria de agendas políticas construidas en disputa con el poder patriarcal”, comentó a las 500 asistentes que participaron en la segunda jornada de este encuentro internacional.

 

Recordó que hay procesos acumulados donde la Constitución fue un punto de llegada, especialmente en la resistencia al modelo neoliberal, que tenía implicaciones diferenciadas. “El ajuste de ese modelo económico impactó mucho más a las mujeres”.

 

Recordó que en la agenda feminista se impulsó la no mercantilización de la vida. “Nos reconocernos como protagonistas y generadoras de aporte para la economía y la vida”, comentó.

 

La boliviana Lucila Choque, quien pertenece a la Alianza de Mujeres de Bolivia y al Colectivo de Mujeres Alteñas Defensoras del Gas, hizo una reseña de todas las luchas de las organizaciones de género en ese país, las mismas que han estado encaminadas a la defensa de la vida, de los recursos naturales,  de la cultura y a vivir en un ambiente sin violencia.

 

Resaltó la importancia y papel de las organizaciones de mujeres.”Desde la colonización, la  condición de la mujer indígena fue el de ser violada, maltratada, desconocida, pero nos organizamos en movimientos sociales: cocaleras, mineras, defensoras del agua, de la vivienda”.

 

También resaltó que esta lucha ha sido de pie, nunca de rodillas. “Cambiamos el llanto por alegría, a decir nuestra propia voz”. Dijo que en ese proceso fue fundamental ser partícipes en la redacción de la nueva  Constitución.

 

En su intervención,  Gioconda Mota, representante del Movimiento de Mujeres Araña Feminista, de Venezuela, resaltó la participación de la mujer en este proceso de cambio. “La revolución tiene rostro de  mujer”.

 

Recordó que este proceso se inició con la aprobación de la Constitución para los venezolanos y venezolanas. En ese contexto, recordó que por primera vez se incluyeron los derechos sexuales y reproductivos.

 

También resaltó las acciones que desde el Estado se han implementado a favor de la mujer, como fue la creación del Instituto Nacional de la Mujer, la formulación de políticas de defensa para este sector, etc.

 

También indicó que hay retos por alcanzar, como es el posicionamiento del trabajo remunerado, que se haga conciencia real de estas actividades que son invisibilizadas.

 

También indicó que es necesario promocionarla corresponsabilidad en el hogar, entre otras acciones.

 

 Fuente:Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género

18/03/2013