Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolivia presenta propuesta de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política

Noticias

Bolivia presenta propuesta de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, presentó el pasado viernes la propuesta de política pública para implementar la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género que tiene por objeto proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas, electas y en ejercicio de sus funciones.

 

“Se ha venido trabajando en una propuesta base de política pública porque se evidenció que hacen falta mecanismos, programas para prevenir, para cambiar la mentalidad de hombres y de mujeres, es por eso que se está trabajando arduamente en esta propuesta”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi.

 

El evento, denominado “Foro Nacional de Análisis de Propuestas para la Implementación de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política 243”, contó con la participación de las viceministras Érika Chávez, de Derechos Fundamentales; Isabel Ortega, de Justicia Indígena; y Sonia Brito, de Defensa del Consumidor.

 

Asimismo, participó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Silva; la vicepresidenta de la Asociación de Concejalas Municipales de Bolivia (Acobol), Delia García; además de representantes del Tribunal Supremo Electoral, de representantes de organizaciones sociales y de organismos internacionales.

 

Marconi explicó que la propuesta parte de los mandatos constitucionales, principalmente en base a lo señalado por el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, que hace referencia a que ninguna persona puede sufrir ningún tipo de violencia.

 

Asimismo, dijo que uno de los aspectos a alcanzar con la propuesta es que exista la denuncia ante una situación de violencia o acoso político.

 

“La aplicación de esta norma se la hace con el objetivo también de prevenir y formar a mujeres y varones en igualdad de condiciones para que ayuden, desde el espacio donde se encuentren, a reducir estos índices de acoso y violencia política y para formar también a las nuevas generaciones”, sostuvo.

 

La autoridad señaló que la base de política pública para la aplicación de la Ley 243 se dividió en mesas de trabajo por ejes temáticos, con el objetivo de consolidar la propuesta y enriquecerla.

 

Las mesas de trabajo se dividieron en: prevención (individual y colectivo); capacitación, formación y especialización; comunicación (difusión y sensibilización de masas); vía administrativa y constitucional (atención); vía penal (proceso); vía electoral; y reglamentación de las organizaciones sociales.

 

“Queremos avanzar en la asignación de responsabilidades para que cada una de las instituciones del Estado, de acuerdo a sus competencias y en coordinación, podamos responder a estas problemáticas que nos van a permitir avanzar en la equidad de género”, indicó.

 

La Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género tiene por objeto proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas, electas y en ejercicio de sus funciones, así como otorgar seguridad jurídica y establecer las sanciones que correspondan a las conductas individuales o colectivas de acoso y violencia política en razón de género.

 

La ley es aplicable a las mujeres candidatas, elegidas y en funciones como autoridades por mandato popular y democrático en los niveles de representación nacional, departamental y municipal, a quienes se les impida o restrinja el ejercicio de sus derechos políticos.

 

Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

27/05/2013