Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolivia presenta matriz de indicadores sobre el derecho a vivir sin violencia

Noticias

Bolivia presenta matriz de indicadores sobre el derecho a vivir sin violencia

El Comité Técnico Temático de Trabajo de Estadísticas presentó el pasado jueves la Matriz de Indicadores del Derecho de las Mujeres a Vivir Libres de Violencia, que determina en qué ámbitos interviene cada entidad para la plena aplicabilidad de la Ley Integral 348.

 

Según indicó Inés Pérez, directora de Género del Ministerio de Justicia, “hemos concluido el diseño de la matriz de indicadores del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, la misma que ha sido presentada y analizada para que pueda ser aplicada en el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE-VRG) para la plena vigencia de la Ley 348”.

 

Pérez explicó que, de acuerdo a la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el SIPPASE reorganiza todo el sistema de atención integral a las mujeres en situación de violencia y la información de los servicios públicos y privados, inscritos en un registro único sobre la violencia en razón de género.

 

Agregó que toda la información registrada en el sistema, será derivada al Instituto Nacional de Estadística (INE) para su procesamiento y difusión, conforme a indicadores elaborados de forma conjunta, con enfoque de derechos humanos y de las mujeres, desagregados al menos por sexo, edad y municipio.

 

La profesional señaló que los indicadores priorizan seis derechos existentes: salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda y una vida libre de violencia y establecen en qué ámbitos interviene cada institución y cómo deben aplicar la ley.

 

Pérez recordó que el Comité Técnico Temático está conformado por el Ministerio de Justicia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), el Ministerio Público y los juzgados de familia.

 

Fuente: Ministerio de Justicia

12/11/2013