Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolivia define lineamientos para la lucha contra la trata y tráfico de personas

Noticias

Bolivia define lineamientos para la lucha contra la trata y tráfico de personas

El Ministerio de Justicia, tras haber aprobado la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, socializó este instrumento en la ciudad de Cochabamba, con lo que pretende definir los lineamientos generales para el diseño de planes, programas y proyectos de lucha contra la trata y tráfico de personas en todo los ámbitos del Estado.

 

“El Ministerio de Justicia en ejercicio de la Presidencia del Consejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas ha organizado actividades de coordinación con el Gobierno Departamental de Cochabamba para que, en el marco de su autonomía, podamos brindar los lineamientos generales para la consolidación de la Política Departamental y en consecuencia aunar esfuerzos para la prevención y lucha en contra de estos delitos”, informó el viceministro interino de Justicia y Derechos Fundamentales, Gabriel Machicao.

 

La actividad se realizó en instalaciones del Salón de Honor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

 

La autoridad manifestó que la socialización de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas es una actividad preparatoria a la construcción de los Planes Departamentales, tal como lo establece la Ley Integral Nº 263.

 

Machicao recordó que la Política Plurinacional tiene el objetivo de sentar los lineamientos para que las entidades territoriales autónomas y todas las instituciones estatales y privadas que luchan contra la trata y tráfico de personas diseñen acciones puntuales de política pública (programas, proyectos y servicios).

 

Indicó que la estructura de la misma contempla dos puntos: análisis de situación, a manera de observación y delimitación de la problemática; y ejes de acción y propósitos para el desarrollo de mecanismos de política pública.

 

El 31 de julio de 2012 se promulgó la Ley No. 263 que establece la creación del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas como instancia máxima de coordinación para aprobar la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, cuya Presidencia está a cargo del Ministerio de Justicia. La política fue aprobada el 6 de enero de 2014.

 

Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

05/08/2014