Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolivia concluye las consultas sobre la Ley sobre prevención de violencia

Noticias

Bolivia concluye las consultas sobre la Ley sobre prevención de violencia

El Ministerio de Justicia de Bolivia ha concluido las ocho cumbres departamentales de mujeres, realizadas en las principales ciudades del país, se prepara a sistematizar los datos para elaborar la política pública y reglamentos de la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, así lo informó la responsable de esta cartera de Estado, Cecilia Ayllón.

 

“El Ministerio de Justicia y el grupo de mujeres que organizó todos estos eventos han cumplido, estamos en cronograma, habíamos manifestado que hasta fin de abril íbamos a concluir con las cumbres departamentales, lo hemos hecho y básicamente a partir de mayo vamos a empezar a sistematizar toda la información para comenzar a trabajar la política pública, la reglamentación y los protocolos de la ley”, informó.

 

La autoridad dijo que, tanto en la cumbre nacional como en las cumbres departamentales, participaron grupos de representantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil y autoridades que brindaron sus aportes para garantizar la elaboración de la política pública para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres.

 

Recordó que la Primera Cumbre Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de La Paz, en la que se congregaron más de 800 personas, con una amplia participación que tuvo como propósito recoger insumos para la reglamentación, los mismos que ya están siendo sistematizados.

 

“Estamos cumpliendo, estamos haciendo todos los esfuerzos, de tal manera que podamos, en los tres meses que establece la ley contar con la normativa y sobre todo con la política pública”, comprometió.

 

Ayllón afirmó que la Ley establece un plazo máximo de 90 días para la aprobación del reglamento y de los protocolos de atención a víctimas, pero que, paralelamente a ello, se aplicarán los planes y la política pública de implementación de la norma.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada en pasados días por el presidente Evo Morales marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción de ese delito y establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres.

 

Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

06/05/2013