Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolivia busca apoyos para su Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes

Noticias

Bolivia busca apoyos para su Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, presentó el pasado jueves el Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes a representantes de las organizaciones internacionales y de cooperación para que coadyuven en la implementación del mismo en los próximos cinco años.

 

“Es fundamental atender esta problemática y que requiere una mirada integral en varios aspectos, por ello, teniendo el Plan, nos queda pedirle a la cooperación que se pueda sumar a esta campaña, que las instituciones no gubernamentales puedan sumarse a este proceso para la implementación de este plan”, dijo la viceministra Karina Marconi.

 

La autoridad explicó que el plan cuenta con seis ejes fundamentales para ser aplicado, que se resumen en educación en sexualidad, salud integral, empleo, respuesta sistemática y fortalecimiento institucional, ciudadanía y participación política de adolescentes, trabajo y desarrollo productivo.

 

“Para ejecutar los seis pilares en los próximos cinco años se requiere una inversión de más de 29 millones de bolivianos”, indicó.

 

Marconi anunció que de acuerdo a la coordinación sectorial que se realice, se pretende dar inicio al plan en el mes de abril para posteriormente realizar una evaluación intermedia a los cuatro meses de aplicado y una evaluación final para fines de 2015.

 

Agregó que el objetivo del Plan es contribuir a la reducción del embarazo en adolescentes y jóvenes, favoreciendo el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a través de acciones preventivo-promocionales, mediante el fortalecimiento institucional de los servicios de educación, justicia y salud, en un marco de coordinación interinstitucional e intersectorial con activa participación de la población adolescente, juvenil y de la sociedad civil.

 

Explicó que según datos existe mayor índice de embarazos en adolescentes en la ciudad de El Alto, en Riberalta, en la región tropical de Cochabamba y en Santa Cruz.

 

Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

03/03/2015