Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Bolet?n sobre Educaci?n y prevenci?n de violencia de g?nero de Fundaci?n Mujeres

Noticias

Bolet?n sobre Educaci?n y prevenci?n de violencia de g?nero de Fundaci?n Mujeres

La juventud y los mitos del amor romántico
Fundación Mujeres edita su boletín número 93, bajo el título "Coeducación y Mitos del Amor Romántico" en el marco del proyecto financiado por el Instituto de la Mujer "Banco de Buenas Prácticas y Directorio de Recursos Educativos para prevenir la violencia de género".

19/01/2012


Coordinado desde el área de educación y prevención de la violencia de género, el monográfico incluye su ya habitual artículo de opinión, el último estudio relativo al seximo en menores, la recopilación de los materiales didácticos editados este año y su variada propuesta educativa.

El 65% de la población adolescente andaluza tiene percepciones y actitudes sexistas respecto a la construcción y comprensión de las relaciones afectivas. Más de un 20% de los chicos y chicas piensa que las mujeres son más débiles que los hombres, en torno al 30% cree que la fragilidad femenina tiene para los hombres un encanto especial, y hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que, en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

Estos son algunos de los resultados del Proyecto Detecta, realizado conjuntamente con la UNED y promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, que se recogen en el reportaje principal del monográfico. La investigación del sexismo interiorizado en jóvenes nos permite obtener datos que orienten a profesionales que intervienen en esta materia. Preocupantes son los resultados que reflejan la alta asunción de las y los jóvenes de los mitos del amor romántico, para lo que se recomiendan una serie de estrategias para minimizar tales efectos.

Además en esta ocasión se incorporó una nueva línea de investigación: las repercusiones que la exposición a violencia de género acarrea a los hijos e hijas que han vivido violencia de género en su familia de origen.

La exposición de menores a este tipo de violencia viene definida en el artículo de opinión, escrito por la psicóloga Esther Ramos Matos. Donde analiza las posibles consecuencias a corto, medio y largo plazo en niñas y niños que presencian acontecimientos violentos, o no presenciándolos directamente conviven en estructuras familiares patriarcales.

Se recogen las fichas de dos nuevos materiales didácticos "Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educar para la Igualdad y la salud en Primaria" y "Espacios de participación. Escuelas de familias", con información relativa a sus contenidos y con claves sobre cómo utilizarlos.

Además se incluye la propuesta educativa de Fundación Mujeres, con especial incidencia en los talleres de Educación afectiva-sexual y Rimas contra la violencia de género, que está dando buenos resultados que se han visto plasmados en un CD recopilatorio con los mejores temas creados por el propio alumnado.
19/01/2012