Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Avances y prioridades de los "refugios" en México

Noticias

Avances y prioridades de los "refugios" en México

“Los refugios…seguridad y protección para las mujeres” ese fue el lema que ostentó el Evento anual donde se presentaron los avances y prioridades en la atención de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema en México. Tanto instituciones del gobierno mexicano como organizaciones de la sociedad civil que operan refugios presentaron las estrategias, experiencias, avances y prioridades en la atención de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema. El objetivo era corresponder al compromiso del país para adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

 

El encuentro, se llevó a cabo los pasados días 8,9 y 10 de octubre con la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Red Nacional de Refugios A.C.

 

En este Evento anual de la RNR se dieron cita directoras de refugios, personal responsable de la Sistematización de Indicadores de Impacto en Línea para la Gestión de la Red Nacional de Refugios (SIILGE), diversas personalidades del gobierno federal que están involucradas en la atención a mujeres víctimas de violencia y otros invitados especiales.

 

En el itinerario de la actividad figuraron las voces de dignos representantes de la SRE, INMUJERES, CONAVIM, INDESOL, RNR y otros eruditos en diversos temas relacionados a la violencia contra las mujeres sus hijas e hijos.

 

Tres conferencias magistrales, cuatro foros y cinco talleres, además de las ceremonias de inauguración y clausura, proporcionaron a los y las asistentes un clima de camaradería y aprendizaje constante.

 

«La protección y el ejercicio de los derechos de las mujeres en situación de violencia: avances y retos para México», «Experiencia de la Red Latina para la atención de mujeres migrantes en Estado Unidos en situación de violencia», «Modelo de atención en refugio» y «Estrategias y herramientas prácticas para involucrar a los hombres a terminar con la violencia doméstica y sexual», entre otros, fueron algunos de los tópicos que se abordaron en la actividad.

 

Esto reafirma el compromiso que el país, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, hiciera para garantizar a las mujeres el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus derechos humanos.

 

En México, mucho se ha avanzado en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo aún no es suficiente, queda largo camino por recorrer: actualizar o crear nuevas estrategias; seguir incidiendo en las políticas públicas;  establecer más alianzas interinstitucionales; poner en marcha campañas, talleres, cursos y seminarios que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

 

«… seguridad y protección para las mujeres», consigna con la cual la Red Nacional de Refugios A.C. deja en claro el compromiso que tiene con las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

 

Fuente: INMUJERES México

 

Avances y prioridades de los "refugios" en México - Comunicando en Igualdad
15/10/2012