Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Avances en materia de información y estadísticas sobre violencia en Perú

Noticias

Avances en materia de información y estadísticas sobre violencia en Perú

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) es uno de los pilares de la política estatal para medir los índices y manifestaciones de violencia contra las mujeres, así lo ha señalado la Viceministra de la Mujer, doctora Marcela Huaita Alegre en su visita a El Salvador donde ha dado a conocer los avances en materia de información y estadísticas sobre violencia de género en el Perú.

 

“Desde el año 2000, esta encuesta viene recogiendo información a nivel nacional sobre violencia verbal, física y sexual en las mujeres alguna vez unidas”, recalcó. “La encuesta brinda valiosa información sobre las consecuencias o episodios de violencia, si la víctima asistió a un médico o establecimiento de salud; si acudieron a otra institución para buscar ayuda; y, de ser el caso, las razones por las cuales no buscaron ayuda”, explicó.

 

También mencionó a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que permite visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres en diferentes etapas de su vida. “Tanto la ENDES como la ENAHO muestran la disposición del Estado para proveer cifras oficiales, desagregadas por sexo, edad y lugar de procedencia, que sirvan de insumos para las política públicas en la prevención y sanción de la violencia”, acotó.

 

Asimismo, la doctora Huaita adelantó algunos elementos del Sistema de Indicadores sobre Igualdad de Género (SIIG), el cual incluye indicadores sobre violencia contra las mujeres, y que servirán para hacer seguimiento al Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG) 2012-2017. “Los indicadores formarán parte de un Observatorio de Igualdad de Género a ser implementado durante el primer semestre de este año”, indicó.

 

Finalmente, mostró los avances en el establecimiento de registros administrativos, como los del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer, que ya desagregan datos por sexo, edad y procedencia y que son publicados en la página web del Ministerio de la Mujer.

 

El Programa incluso mantiene un registro sobre feminicidios y tentativas, al igual que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. “Estos datos permiten conocer con mayor profundidad el impacto de flagelos como el feminicidio, contribuyendo a acciones más efectivas de prevención”, puntualizó.

 

La Consulta Regional de América Latina y el Caribe fue organizada por el ISDEMU con el apoyo de ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tuvo por objetivo promover un consenso regional respecto a la prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, con miras al 57 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW), que tendrá lugar en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013.

                                                    

Fuente: MIMP  

Avances en materia de información y estadísticas sobre violencia en Perú - Comunicando en Igualdad
25/02/2013