Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Audiencia pública para la Ley de prevención de la violencia en Paraguay

Noticias

Audiencia pública para la Ley de prevención de la violencia en Paraguay

El pasado 3 de abril tuvo lugar la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres basadas en Asimetrías de Género de Paraguay en trámite constitucional desde noviembre de 2012 con el propósito de dar a conocer el trabajo conjunto que se ha realizado por parte de los 3 poderes del estado.

 

La Presidenta de la Comisión de Equidad  Social y Género, Dip. Nac. Aída Robles, manifestó “hoy es un día muy especial, porque estamos socializando la ley trabajado durante dos años con representante de los tres poderes del estado, quiero dejar bien en claro que mientras las niñas son violadas en muchos lugares de nuestro país, nuestras mujeres amaneciendo muertas, hay un grupo interesado que está tratando de desviar el origen de este principio de proyecto de ley, que tiene 200 artículos”. Aclaró que la ley no habla de un piropo como se quiso instalar dentro de la sociedad.

 

Robles, declaró “puede no ser de satisfacción plena de algunos grupos o de algunas personas, para eso está esta audiencia y estamos abiertos al dialogo, pero no podemos no tener un argumento jurídico que nos permita, como mamá, hermana y compañera, servirnos para ir erradicando, frenando e ir trabajando estas distintas formas de violencia que se realiza hacia las mujeres”, señaló.

 

Finalmente la Diputada expresó “yo me comprometo a defender el proyecto de ley porque no puedo dejar que mis congéneres amanezcan muertas por ser mujer casi todos los días o que sigan siendo sometidas a violencias intrafamiliar, violencia doméstica y de las distintas formas, no puedo seguir permitiendo eso. Estamos abiertas a dialogar a modificar si es que hay que modificar algunos artículos, pero quitemos esta ley” finalizó.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Dip. Nac. Clemente Barrios, dijo “creo que una vez más como representante del pueblo, como legislador cumplimos una obligación, una responsabilidad en socializar en una audiencia pública un proyecto que viene bien trabajado. Estoy muy convencido que hoy tendremos un resultado positivo, y que podremos dialogar y apoyar esta ley” resaltó.

 

La asesora externa en temas legislativos por el Ministerio de la Mujer, Berta Peroni, resaltó “la decisión de elaborar esta ley que contemple todas las violencias que existe contra la mujer, no solo se refiere al ámbito doméstico sino también al comunitario y estatal, la violencia es una forma de discriminación y está contemplada en el art. 1 y en el art. 12 que habla de que hay que proteger a la mujer contra cualquier tipo de violencia en la resolución 1989 observaciones generales. La protección a la mujer está basada en la desigualdad histórica que ha producido en las mujeres una situación de inferioridad al no sancionar como corresponde la violencia contra la mujer se está permitiendo que se mantengan esas prácticas, actitudes y legislaciones que discriminan a la mujer”, añadió.

 

Seguidamente, la magistrada María Mercedes Buongermini, hablo sobre la estructura de la ley y del porque la ley es integral y las herramientas jurídicas que se prevén en los procedimientos que se pueden realizar antes los órganos estatales. Indicó “el proyecto se elaboró en correspondencia con el manual que la ONU tiene sobre legislación para combatir o sancionar la violencia contra las mujeres. Hay que entender que esta ley no persigue toda violencia cualquiera sea, sino toda aquella basada en asimetría de género. Lo que se intenta solucionar son esos factores asimétricos que provocan discriminación y por ende violencia hacia las mujeres” explicó.

 

La Viceministra de Igualdad y no Discriminación del Ministerio de la Mujer, Rossana Hermoza, añadió “este hecho es histórico y significa que algo está cambiando, así también tener hoy aquí a los medios de comunicación es muy importante para la comisión redactora. El mejor antídoto contra la violencia es la educación y también el trabajo en sinergia y en coordinación interinstitucional, este proyecto ha previsto que lleve adelante esta coordinación a través de una mesa de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. La idea de todo proceso de toda ley es llegar antes de que los hechos de violencia sucedan, por ello el componente de prevención es muy importante y tiene mucho peso en esta propuesta legislativa” señaló.

 

Posteriormente a la presentación de la ley, se procedió a la audiencia pública en donde representantes del Colegio de Abogados del Paraguay, señalaron estar en desacuerdo con distintos puntos de los artículos de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres basadas en Asimetrías de Género, refirieron que sería un retroceso y que se estaría faltando a otras leyes si no se modifica.

 

Así también, la representante de la organización Aireana, Rosa Posa, señaló que en el proyecto no habla de las lesbianas. "Es un proyecto 'heterocentrista'. Las lesbianas solo existimos como un agravante de la coacción sexual cuando esta se haya cometido en razón de la orientación sexual de la víctima. Las lesbianas solo existimos cuando nos violan, no en otro momento", finalizó.

 

No obstante, a pesar ciertos grupos minoristas que estuvieron a favor del retiro de Ley, gran parte de la sociedad civil presente en el auditorio, demostraron estar a favor de la Ley como el caso del Diputado Justo Cárdenas que aseguró la aprobación por unanimidad del proyecto; así también, María Esther Balcazar en calidad de política, defendió el proyecto de ley y llamó a la unión de los grupos que están en contra de la ley “que presenten por escrito las modificaciones y que se trabaje en base a eso, unámonos y saquemos esta ley que tanto se necesita en Paraguay”.

 

También un representante de la sociedad civil, se presentó como padre de familia y luchador de las campañas que están en contra de la violencia contra las mujeres, Ovidio Villagra, señaló que la violencia contra la mujer le ha tocado de cerca (su hija fue víctima), pidió y suplicó a las y los presentes con un mensaje muy conmovedor que por favor no se encajone este proyecto de ley, porque así como su hija sufrió de violencia, hay muchos casos en el Paraguay y añadió que está dispuesto a pelear todos los días de su vida por la lucha a favor de las mujeres. 

 

El proyecto de Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Basada en Asimetrías de Género, en trámite constitucional desde noviembre de 2012, es resultado de un rico proceso iniciado a finales de 2008. Su redacción ha involucrado a los tres Poderes del Estado, con apoyo de la cooperación internacional, en cumplimiento de las recomendaciones que los órganos de vigilancia en Derechos Humanos han hecho al país.

 

El proyecto de Ley traza un sistema normativo integral para la prevención, atención, lucha y erradicación de la violencia contra las mujeres, en busca de soluciones eficaces. Aborda un problema complejo de manera integral y multidisciplinaria, para proteger los derechos de las víctimas y erradicar la violencia hacia las mujeres a mediano y largo plazo.

 

Ver: Proyecto de Ley Integral contra  la Violencia hacia las Mujeres


Fuente: Ministerio de la Mujer de Paraguay

08/04/2013