Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Argentina y El Salvador apuestan por medios de comunicación sensibles al género

Noticias

Argentina y El Salvador apuestan por medios de comunicación sensibles al género

Con el objetivo de prevenir la violencia simbólica en el ámbito de las comunicaciones del Estado y medios de comunicación masiva, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU ha brindado a profesionales de la comunicación un taller de capacitación denominado “Técnicas para evitar la violencia y discriminación contra las mujeres en el discurso escrito, visual, audiovisual, radiofónico y digital”.

 

El taller estuvo dirigido a un total de 30 mujeres y 30 hombres comunicadoras y comunicadores de las direcciones de comunicación de Gobierno, y a periodistas de los principales medios de comunicación en El Salvador. La consultora responsable de la formación, Paola Lorenzana, habló acerca de la normativa nacional en materia de la utilización de la imagen de la mujer en las comunicaciones, y sobre la violencia simbólica y discriminación de las mujeres.

 

La acción formativa se enmarca en el proyecto B.A.1. “Prevención de la Violencia contra las mujeres en Centroamérica”, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya ejecución se está llevando a cabo en 10 municipios del país por el Ministerio de Justica e ISDEMU.

 

Capacitación en abordajes inclusivos para periodistas en San Juan, Argentina

 

Por otra parte, más de 50 periodistas participaron en las actividades que realizó el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión en la ciudad de San Juan, Aargentina. Este espacio, integrado por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se reunió con el Canal 8 de San Juan y también coordinó actividades junto a la Universidad Nacional de esa provincia.

 

En el marco de esta acción se puso en común un informe realizado por el Observatorio a partir de la cobertura que el noticiero de la edición central del canal realizó a finales del 2014 sobre una situación de violencia sexual. A partir de allí, y utilizando soportes visuales, se abordaron cuestiones que hacen a la perspectiva de género en el ámbito periodístico, así como otros abordajes no discriminatorios sobre diversas temáticas.

 

Además, los trabajadores y trabajadoras de la comunicación participaron de una jornada realizada en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Allí se explicó cuál es el funcionamiento del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y se ejemplificaron casos anteriores que fueron objeto de análisis a partir de reclamos por parte del público.

 

Finalmente, se coordinó con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad una próxima visita y asesoramiento a estudiantes de periodismo y carreras vinculadas a la comunicación, así como a investigadores/as en el área.

 

Fuentes: ISDEMU El Salvador y Consejo Nacional de las Mujeres

12/05/2015