Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Argentina trabaja "otras masculinidades" con el River Plate

Noticias

Argentina trabaja "otras masculinidades" con el River Plate

Más de cincuenta estudiantes de las distintas categorías del Club de fútbol River Plate participaron el pasado 18 de mayo en el encuentro sobre masculinidades y violencias en la escuela del Estadio Monumental. El taller estuvo impulsado por la Subsecretaría Unidad de Coordinación Nacional de Sanción, Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres, del Consejo Nacional de las Mujeres.

 

En la jornada, donde participaron jóvenes de entre 13 y 18 años, se explicó qué hace el Consejo Nacional de las Mujeres y en qué consisten sus políticas públicas. Luego se proyectó una escena de la película argentina "Relatos Salvajes" para que sirviera como disparador para reflexionar las prácticas de violencia.

 

Tras el visionado, se formaron cuatro equipos de trabajo dónde se obtuvieron distintas conclusiones acerca de la caracterización de los personajes, las situaciones previas a los actos de violencia, las peleas y lo que sentía cada personaje. A partir de esto, se trabajó sobre la noción de "mandatos" hacia los varones: entre esos mandatos está el de someter a las mujeres. Por ejemplo: cuidarlas, que no salgan, celos, el control, mitos del amor romántico, entre otros. A partir de allí, se pensó en la importancia de tomar conciencia de esos mandatos que –a veces- terminan en una futura relación de violencia.

 

Durante el cierre se repartió material sobre la línea 144, noviazgos violentos y el termómetro de la violencia, un pequeño señalador con forma de termómetro dónde muestra distintas situaciones de violencia que van en `crescendo´ hasta llegar al femicidio.

 

Fuente: Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina

27/05/2015