Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Argentina presenta el informe de monitoreo de la discriminación en la Tv 2105

Noticias

Argentina presenta el informe de monitoreo de la discriminación en la Tv 2105

Argentina presenta el informe de monitoreo de la discriminación en la Tv 2105 - Comunicando en Igualdad

El pasado 13 de noviembre se presentaba el “Monitoreo de la discriminación en TV” 2015 del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de Argentina, un espacio conformado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el INADI. El monitoreo muestra los resultados del trabajo que el Observatorio ha realizado durante todo el año 2015 con el objetivo de conocer cuáles son los discursos que estigmatizan y discriminan hoy en la televisión.

El monitoreo se basa en el análisis de la programación de una semana completa de junio de este año a través del estudio de programas informativos, políticos o de opinión, de espectáculo, infantiles, talk y reality shows, de ficción y de deportes. Según se confirmó en la presentación del monitoreo el eje de violencia contra las mujeres implicó más de la mitad de los registros visualizados. Como uno de los datos más relevantes, se observó que casi la mitad de esos registros fueron discriminatorios y estigmatizantes hacia las mujeres.

El trabajo observa avances y desafíos respecto de las temáticas de género y otros grupos sociales y por ello al final del informe, se proponen una serie de recomendaciones para tratar estas temáticas de manera inclusiva como parte de los recursos que desde el Observatorio se brindan a favor de una comunicación basada en los Derechos Humanos. 

En la actividad participaron el director General de Asuntos Jurídicos del AFSCA, Sergio Zurano; el interventor del INADI, Pedro Mouratian y la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner. Asimismo, el desarrollo del trabajo fue presentado por Myriam Pelazas y Alicia Ramos (AFSCA), Úrsula Asta (CNM) y Tatiana Hirschhorn (INADI).

Según se anuncia en la web del propio Observatorio el informe estará disponible en breve.

 

Fuente e imagen: Ministerio de Desarrollo Social Argentina

18/11/2015