Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Argentina garantiza la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género

Noticias

Argentina garantiza la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género

Argentina garantiza la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género - Comunicando en Igualdad

La ley de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género, que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485.

De acuerdo a cifras oficiales de la Corte Suprema provincial, de cada cien denuncias recibidas por violencia machista, sólo cinco llegan a juicio. Para el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina,

impulsor de este proyecto, esta desproporción está relacionada con la falta de letrados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos. Es por eso que con esta ley se busca crear un cuerpo de abogadas y abogados que tendrá "una instancia obligatoria de formación especializada" en la temática, y que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género fue una de las demandas del colectivo que organizó la histórica movilización #NiUnaMenos del 3 de junio pasado frente al Congreso. Además, la normativa prevé "desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial" y también "formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género".

 

Fuente e imagen: Consejo Nacional de las Mujeres

02/12/2015