Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Argentina garantiza la difusión del teléfono de atención a víctimas de violencia

Noticias

Argentina garantiza la difusión del teléfono de atención a víctimas de violencia

La Nueva Ley 27.039 de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género Sumamos Políticas de Estado se ha aprobado para garantizar los derechos de las mujeres.  Desde la implementación en septiembre de 2013 de la Línea telefónica 144 destinada a brindar asesoramiento y contención ante situaciones de violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres viene pidiendo colaboración, apelando a la responsabilidad y compromiso de todos los medios de comunicación para difundir su existencia cada vez que emitan noticias sobre esta temática. La nueva Ley, la 27.039 garantiza la difusión de la Línea telefónica 144 en los medios radiales y televisivos que ocupan nuestro espacio audiovisual.

 

El Consejo Nacional de las Mujeres, presidido por Mariana Gras Buscetto, es el organismo de implementación de esta línea telefónica, según establece la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. A partir de la nueva Ley, será también el encargado de administrar el "Fondo Especial para la Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género", dotado de recursos provenientes de la fiscalización y aplicación de sanciones a los medios que no colaboren con la difusión de la Línea Telefónica 144, a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

La línea gratuita 144, funciona 24 horas en todo el país, los 365 días del año; recibió más de 25.000 llamados; sistematizó y actualiza periódicamente una base de datos federal, la Guía de Recursos que los y las operadoras ponen a disposición de las personas que llaman. Los datos estadísticos de las llamadas son sistematizados también en informes mensuales, de utilidad para evaluar la efectividad de los recursos, el desarrollo de las políticas públicas y detectar necesidades o carencias.

 

La difusión de la Línea 144 pretender responder a las necesidades prácticas de las mujeres en situación de violencia, porque pone a su alcance un espacio de contención y les indica que tienen un Estado que las escucha. De la misma manera, responde a las necesidades estratégicas de desarrollo de la equidad en nuestra sociedad, haciendo patente en los medios de comunicación el rechazo social a la violencia, así como también que hay un estado presente que dispone herramientas para ayudar a las mujeres y sus familias a salir de estas situaciones.

 

Paralelamente el Consejo Nacional de las Mujeres trabaja de manera transversal e integral en dos sentidos: la asistencia a las necesidades concretas de las mujeres en situación de violencia como los nuevos hogares de protección integral en distintos lugares del país, convenios para extender el patrocinio jurídico gratuito o la difusión de medidas de autoprotección; y atendiendo a necesidades estratégicas de transformación social con talleres de formación en distintos ámbitos estatales y de la sociedad civil o el fortalecimiento y capacitación de áreas mujer provinciales y municipales, así como acciones de difusión de derechos de las mujeres. 

 

Fuente: Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina

03/02/2015