Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Argentina aprueba el Reglamento de la Ley de Parto Humanizado

Noticias

Argentina aprueba el Reglamento de la Ley de Parto Humanizado

Argentina aprueba el Reglamento de la Ley de Parto Humanizado - Comunicando en Igualdad

El pasado 1 de octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmaba el decreto 2035/15 por el que se reglamentaba la Ley Nacional 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, conocida también como Ley de Parto Humanizado.

El Consejo Nacional de las Mujeres ha mostrado su satisfacción ante la reglamentación de dicha legislación que establece que "el equipo de salud interviniente deberá informar en forma fehaciente a la persona en estado de gravidez y a su grupo familiar, en forma comprensible y suficiente acerca de posibles intervenciones que pudieran llevarse a cabo durante los procesos de embarazo, parto, trabajo de parto y puerperio, especificando sus efectos, riesgos, cuidados y tratamientos". Además especifica que "Cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento) y la vía de nacimiento", y sostiene que toda mujer, durante el embarazo, trabajo de parto, en el parto y en el posparto "tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y elección".

En ese sentido se expresó la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, Victoria Montenegro: "Es un paso más en el avance en políticas de género que tomó este proyecto político. Es una temática muy importante porque tiene que ver con una forma de violencia que las propias mujeres no registramos como tal. Es relevante conocer nuestros derechos y sobre todo el derecho a vivir el embarazo de forma natural con todas las garantías".

La violencia obstétrica se sintetiza en todas aquellas prácticas médicas que impiden a la mujer tomar sus propias decisiones en el momento del embarazo y del parto, entre ellas: no brindar información sobre la medicación o los procesos a los que es sometida la mujer, no respetar sus pautas o costumbres culturales, acelerar el parto artificialmente o llevarla a cesárea, en los casos en que se pueda evitar, impedirle estar acompañada en cualquiera de los momentos del parto, hasta separarla de su bebé luego del nacimiento.

"Las mujeres estamos en un lugar protagónico en materia de reivindicación de derechos", agregó Montengro, y se expresó sobre los desafíos pendientes: "todavía hay que modificar prácticas del personal médico".

Ayer martes 6 de octubre se lanzaba el Observatorio de Violencia Obstétrica con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres. Impulsado por la organización Las Casildas, este proyecto busca desarrollar e implementar una red nacional que permita recolectar y sistematizar datos y estadísticas. El objetivo es, también, realizar seguimiento de denuncias. El Observatorio además funcionará como monitor de las políticas públicas vigentes y los proyectos de ley.

 

Consultar Ley 25.929.

Más información.

 

Fuente e imagen: Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina

 

07/10/2015