Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Aprovechando su visita oficial de dos d?as a Guatemala

Noticias

Aprovechando su visita oficial de dos d?as a Guatemala

Carta Abierta al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki Moon
El Secretario General de la ONU se encuentra en Guatemala en una visita oficial para discutir con varios mandatarios centroamericanos los problemas que afronta la región. Las Organizaciones de la Sociedad Civi lle han escrito una carta abierta denunciando el incremento de los feminicidios en Centroamérica.

16/03/2011



Con motivo de la visita del Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki Moon en Guatemala, las organizaciones abajo firmantes, como integrantes de la sociedad civil organizada, ante el incremento de los feminicidios en Centroamérica, especialmente en el triángulo norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala,

Consideramos:

Que los feminicidios son crímenes de lesa humanidad y resultados directos de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Que el incremento de la violencia de género, en especial de las formas más extremas: los feminicidios, es un problema regional que se produce en el contexto de discriminación y pobreza que sufre la gran mayoría de las mujeres de Centroamérica.

Que la violencia contra las mujeres tiene como base la estructura de dominación patriarcal que alienta la reproducción de los delitos por razones de género como una forma de coerción infringida al cuerpo político colectivo, a través de los cuerpos individuales de las mujeres.

Que los cuerpos de las mujeres son y han sido los campos de batalla de las diferentes modalidades de conflictos armados –convencionales y no convencionales- en la historia de Centroamérica: en ellos se ha ejecutado y exhibido la capacidad de crueldad, peligrosidad y poder de muerte que detentan los grupos armados, como una estrategia sistemática para aterrorizar a la población.

Que en el contexto actual de la violencia contra las mujeres en Centroamérica, nuevos tipos de violencia instrumentalizada a favor de grupos criminales organizados conviven con la forma más conocida y extendida: la violencia en las diferentes etapas y modalidades del ámbito de la pareja.

Que en los escenarios bélicos no convencionales que configuran la actualidad en Centroamérica se oculta y minimiza la violencia feminicida tras el panorama generalizado de la violencia.

Que la economía criminal convierte a miles de mujeres, todos los años, en la mercancía de las redes de trata y del mercado de la prostitución, también en cobradoras de los impuestos de guerra establecidos por establecidos las pandillas, en transportistas de droga, en úteros productores de niños y niñas destinados a las adopciones (la mayoría de ellas ilegales) y a la trata, en un mercado que, favorecido por la posición geoestratégica de Centroamérica, en especial del triángulo norte y por el desorden neoliberal, recrudece todas las formas de violencia contra las mujeres.

Que los feminicidios son el resultado final de un continuo de violencia donde “los hombres matan a las mujeres porque pueden.” (Rashida Manjoo, 2010) Y que esa impunidad de los delitos por razones de género fomenta y reproduce comportamientos misóginos que suponen graves obstáculos para la consolidación de la democracia y de la gobernabilidad en Centroamérica.

Que la seguridad de las mujeres y de las niñas no ha sido priorizada en las agendas políticas de la región centroamericana. Las mujeres, de todas las edades, continúan siendo un blanco estratégico de los ataques de los diferentes grupos armados, ante la debilidad de los Estados, que son responsables -por acción y por omisión- de la violencia ejercida contra sus cuerpos.

Que la situación que viven las mujeres de Centroamérica es de inseguridad y riesgo permanentes, por el solo hecho de ser mujeres.

Que los feminicidios son un crimen de Estado.

Comisión de Redacción:
Colectiva Feminista de El Salvador
Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
16/03/2011