Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Aprobada hace 3 meses ha supuesto un cambio radical en beneficio de las familias

Noticias

Aprobada hace 3 meses ha supuesto un cambio radical en beneficio de las familias

La nueva ley postnatal de Chile beneficia a más de 27 mil familias
A tres meses de su aprobación, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, ha realizado un balance positivo de la implementación de la nueva Ley de Postnatal, manifestando que desde su entrada en vigencia a la fecha, más de 27 mil familias se han visto beneficiadas con la extensión del permiso de postnatal y se han pagado más de 26.000 subsidios de postnatal parental.

12/01/2012

Sernam

La Ministra Schmidt destacó que a menos de 3 meses del a promulgación de la nueva ley ya se han pagado mas de 26.000 subsidios de postnatal parental, 24.248 de estos a trabajadoras del sector privado y 1.800 a trabajadoras del sector público.

La Secretaria de Estado ha añadido que desde que entró en vigencia la ley, la Superintendencia de Seguridad Social ha registrado solo 524 reclamaciones, lo que representa menos del 1% de los casos presentados. Las principales dudas hacen relación respecto de la fórmula del cálculo del subsidio o su fecha de pago.

"Dado la envergadura del cambio es esperable que se produzcan algunos caso que deban resolverse personalizadamente, es por esto y dado la relevancia que tiene para el Gobierno que las madres y padres puedan estar más con sus hijos especialmente cuando son pequeños, que se implementó un servicio especial de atención para los padres que de manera gratruiita asesora y entrega ayuda para una rápida tramitación del subsidio. Esto ha permitido no solo contar son esta bajísima tasa de reclamaciones sino también con una rápida implementación del beneficio, sobre todo considerando la envergadura y masividad de esta nueva ley.

En ese sentido la autoridad formuló un llamamiento para que las mujeres que tienen dudas respecto del subsidio o requieran ayuda en su tramitación se comuniquen al teléfono 800 520 100 o directamente en www.suseso.cl.

Solicitudes por posnatal en media jornada y padres haciendo uso del beneficio

La titular del Sernam dio a conocer que se ha presentado un 5% de solicitudes para ejercer el derecho de posnatal parental en modalidad de media jornada. Es esperable que una primera etapa las madres tiendan a repetir la forma en que se han tomado tradicionalmente su postnatal. Los cambios se van generando de a poco. Hemos estado acostumbrados a tomar una licencia en jornada completa, no obstante, a medida que se vaya implementando con más fuerza la nueva ley, más mujeres accederán a la modalidad de jornada parcial”.

Por otra parte la autoridad informo que más de 140 padres a lo largo de Chile se han atrevido a tomar el beneficio. .“ Valoro enormemente a estos papás que se han dado cuenta de la gran relevancia que tiene el crear lazos de apego con sus hijos cuando son pequeños, sin embargo, esta baja tasa demuestra que aun nos queda un largo camino por recorrer en nuestro país para una verdadera corresponsabilidad entre padres y madres en el cuidado y crianza de nuestros hijos.
12/01/2012