Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Apelar? una decisi?n judicial que libera al agresor de una menor

Noticias

Apelar? una decisi?n judicial que libera al agresor de una menor

MIMDES Perú pide a los jueces no ser contemplativos con agresores
El MIMDES a través del Centro de Emergencia Mujer, ha presentado un recurso de apelación contra la resolución emitida por el 46°Juzgado Penal de reos en cárcel, que modifica la situación de detención por arresto domiciliario del ex funcionario público, Ricardo Sánchez Carlessi, quien habría agredido sexualmente a su sobrina-nieta de doce años en octubre del 2011.

19/01/2012


MIMDES

Así lo informó la Ministra, Ana Jara Velásquez. “Nosotros somos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial en la aplicación de la justica pero no podemos permanecer impasibles cuando estas resoluciones afectan la integridad física y emocional de poblaciones tan desprotegidas como los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Agregó que el MIMDES no bajará la guardia ante los casos de violencia contra nuestros niños, y continuaremos vigilantes para que estas situaciones no se repitan”. En ese sentido criticó los argumentos por los cuales la jueza, Teresa Solís de la Cruz, consideró fundamentada la resolución a favor del presunto agresor sexual.

En ese sentido, Jara Velásquez, invocó a los jueces a no ser contemplativos al momento de aplicar la justicia en los casos de violencia sexual a niños y niñas ya que en este caso se ha validado argumentos indignantes que pretenden justificar este execrable hecho.

“He leído la resolución y debo decir que las justificaciones que se argumentan para su excarcelación están relacionadas a un aparente consentimiento de parte de la niña, y que la niña físicamente aparentaba tener 16 años de edad”. Por ello rechazó la resolución emitida por que estaría en contra de la normativa vigente.

MIMDES recuerda que en octubre de 2011, Ricardo Sánchez Carlessi (70), ex jefe del programa Agua para Todos y docente en la Universidad Nacional de Ingeniería, fue detenido por agentes de la Dirincri al descubrir que había violado en reiteradas ocasiones a su sobrina-nieta. Además, el agresor grabó los encuentros sexuales en su computadora.

Cabe señalar que apenas informados de este caso, la víctima fue atendida de forma inmediata por el equipo especializado del Centro Emergencia Mujer y de la Línea 100 del MIMDES, que seguirán brindándole atención psicológica, social y legal gratuita con el fin de garantizar su integridad.

SOLICITUD PARA CÉSAR SAN MARTIN

La ministra invocó al Presidente del Poder Judicial, César San Martín, para que inste a los órganos competentes a fundamentar de acuerdo a ley que prime el interés superior del niño o niña y ser vigilantes de sus derechos.
19/01/2012