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Andalucía lanza la campaña #yonosoycómplice con la implicación de los hombres

Andalucía lanza la campaña #yonosoycómplice con la implicación de los hombres - Comunicando en Igualdad

La campaña #YONOSOYCÓMPLICE, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), anima a la ciudadanía a "quitarse la venda" ante el maltrato machista y, por primera vez en Andalucía, toma como protagonistas a los hombres con el fin de buscar su complicidad contra la violencia de género.

La campaña consiste en un spot televisivo en el que aparecen hombres conocidos del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo quitándose una venda y denunciando actitudes y acciones vinculadas al maltrato machista: el dominio, el control, la posesión, los insultos, los gritos, el desprecio, el descrédito. La campaña pretende convertir el gesto de quitarse la venda en un acto de repulsa colectiva al que se sume la ciudadanía. El material será difundido también en los institutos y centros educativos de Andalucía, con el fin de sensibilizar a la población juvenil.

Junto a la búsqueda de la complicidad de los hombres, la campaña de este año incorpora como novedad la participación de personas conocidas, que han prestado su colaboración de manera altruista para demostrar su compromiso con la igualdad de género, dada la repercusión mediática y el referente que estos hombres constituyen para otros muchos hombres. Dicha acción busca la colaboración de sectores estratégicos como el cine, la música, el deporte o los medios de comunicación para promover las "nuevas masculinidades", basadas en valores y roles sociales igualitarios que erradique el machismo que sustenta la violencia de género. 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado durante su lanzamiento no resignarse ante la violencia machista y que todas las administraciones pongan "todos los recursos" a su alcance "para enfrentarse a un drama, a una tragedia, como la violencia de género". La presidenta ha insistido en que "más allá de la contienda electoral, de la delimitación de competencias, hay medidas que tienen que ser una cuestión de Estado", como ese "gran pacto para luchar contra la violencia".

La campaña se complementa con otras acciones de sensibilización, como la campaña específica promovida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud) para prevenir la violencia de género en la juventud 'El Amor no se mide'. Una iniciativa que trabajará a lo largo de todo el año en los institutos andaluces en torno a las claves para detectar las relaciones tóxicas y los comportamientos machistas que llevan a la violencia de género, con el fin de promover en la adolescencia nuevos roles igualitarios y relaciones sanas y basadas en el respeto.

Fuente e imagen: Junta de Andalucía

25/11/2015