Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » América Latina y España en la CSW59

Noticias

América Latina y España en la CSW59

El 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer continua hasta el 20 de marzo y consideramos importante conocer las declaraciones de los países de América Latina y España o su participación en eventos paralelos. A continuación recopilamos alguna de estas declaraciones que han hecho público los mecanismos de igualdad de la región.

El Salvador: Intervención de la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, durante la Sesión No. 59 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Deseo hacer visible la causa y lucha de las mujeres, en este momento nuestra mirada está enfocada en la Declaración y Plataforma de Beijing y sus compromisos, que a veinte años de su aprobación nos enlaza a la memoria histórica de luchas y avances que a través de los años, nosotras las mujeres, hemos ido forjando para nuestra visibilización, empoderamiento, así como la demanda de nuestros derechos. Hoy, a veinte años de este importante triunfo de las mujeres, con mucho agrado me permito compartir algunos de los principales avances logrados en El Salvador.

•    La aprobación y entrada en vigencia de la Normativa Nacional para la Igualdad Sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que incluye las esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing.

•    La creación y funcionamiento del mecanismos de coordinación interinstitucional como es la Comisión Técnica Especializada, que vela por la operativización de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres; y el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, que cuenta con un Sistema Nacional de Estadísticas e Indicadores de Género.

•    La puesta en marcha de un Modelo de Atención de Servicios integrados e integrales para las mujeres. Con la experiencia exitosa del Programa Ciudad Mujer, donde se proporciona servicios especializados para la atención integral a la violencia de género; salud sexual y reproductiva; empoderamiento económico; la promoción y difusión de la autonomía de las mujeres a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales. Al 3 de marzo de 2015 se tienen 713,013 usuarias atendidas y 2,000,000 de servicios prestados.

•    La integración progresiva del enfoque de género en diversos programas y políticas nacionales y sectoriales, así como la implementación de acciones afirmativas de equidad, tales como los programas educativos que han disminuido la deserción escolar y ausentismo en todos los niveles.

•    Se ha logrado la reducción de la mortalidad materna a razón de 38.0 por 100,000 nacidos vivos; se aumentó la proporción de partos institucionales a 95.7% y se aumentó la cobertura en atención en salud de las mujeres a 92.0%.

•    Se ha creado el “Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y resoluciones subsiguientes que sean adoptadas en tema de mujeres, paz y seguridad”, orientado a proponer políticas y normas que aseguren el cumplimiento de dichas resoluciones.

•    A pesar que aún persisten expresiones de discriminación y violencia en los espacios públicos, cada vez más mujeres ejercen su derecho a la participación política y ciudadana.

•    Hemos generado dos mecanismos importantes para el ejercicio de ciudadanía: el primero son los Consejos Consultivos y de Auditoría Social que vigilan el cumplimiento de la aplicación de las políticas para el adelanto de la mujer.  El segundo, es la red de defensoras de los derechos humanos de las mujeres, a quienes el gobierno salvadoreño fortalece y acompaña. Con esto reconocemos y aplaudimos su papel.

•    A nivel regional, debemos recordar los importantes avances declarativos alcanzados en el Consenso de Montevideo, Brasilia y Quito, de cuyas disposiciones no podemos permitirnos retroceder.

Sería posible puntear mayores avances, sin embargo enumeraré sólo los anteriores debido a limitantes del tiempo.

No obstante, Señora Presidenta, también reconocemos grandes retos que se traducen en prioridades de trabajo, tales como la violencia contra las mujeres que se han convertido en territorios de disputa, trofeos sexuales y objetos de venganza, quienes a su vez transitan en una larga e interminable ruta de impunidad, en donde el sistema de justicia aún no oye el llamado de las víctimas.

Reconocemos avances en la autonomía económica, en la reducción de la pobreza extrema y relativa de las mujeres, persistiendo el trabajo de cuido no remunerado que limita la participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Nos congratulamos porque el empoderamiento de la mujer está claramente reflejado en forma transversal y especifica en la Agenda de Desarrollo Post 2015, sin embargo recalcamos que la Declaración y Plan de Acción de Beijing son nuestras rutas de trabajo y plataformas vigentes de acción y compromiso.

Aprovecho este espacio para enfatizar en la importancia de que este periodo de sesiones de esta Comisión nos lleve a considerar la necesidad de la incorporación de un mecanismo concreto de evaluación y seguimiento de los compromisos adquiridos en cada Sesión y en las conclusiones acordadas, que permitan asegurar un avance tangible de dichos compromisos.

Consideramos imperativo establecer mecanismos de diálogo con las mujeres para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Por ello, les exhorto en esta oportunidad a que reafirmemos nuestro compromiso para fortalecer la igualdad sustantiva y el avance de la garantía de los derechos de las mujeres en todo su ciclo de vida y en su diversidad, a nivel mundial.

Muchas gracias

Nueva York, Marzo 11 de 2015.

Fuente: ISDEMU El Salvador

 

México: Palabras de la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la 59a sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59)

 

Señora presidenta, distinguidas delegadas y delegados.

Es obligatorio reconocer que la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo uno de los logros más significativos en el ámbito normativo nacional para el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres, la democracia, el desarrollo y la paz.

Quiero recordar que en 1975 por iniciativa de esta comisión se llevó a cabo en mi país la primera Conferencia Mundial de la Mujer. Esta primera conferencia fue un punto de partida para las mujeres del mundo al definirse, por primera vez, un plan de acción sobre el avance de los derechos de las mujeres.

Hoy Beijing+20 nos obliga a valorar los logros alcanzados, pero sobre todo a enfrenar unidas y con fuerza renovada los retos pendientes.

Si bien la declaración que adoptamos el día de ayer da cuenta de los desafíos que aún enfrentamos para alcanzar la igualdad sustantiva y expresar la necesidad de acelerar la inversión en favor de las mujeres, consideramos que en la contribución de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista no sólo debió reconocerse la declaración, sino incorporar sus propuestas y contribuciones de manera congruente con el espíritu de Beijing.

Sra. Presidenta, compartiré con ustedes lo que las mujeres hemos logrado en México, en nuestro camino hacia la igualdad, avances que fueron posibles gracias a la Plataforma de Acción de Beijing, la CEDAW y la Convención Belem do Pará. Sustentado en ese Marco Internacional, la incorporación de la Perspectiva de Género en el Plan Nacional de Desarrollo de mi país, es una realidad. Lo que nos ha permitido fortalecer la planeación, programación y presupuestos de políticas públicas en favor de las niñas y de las mujeres. Además, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Pro Igualdad, obliga a incorporar el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres en los distintos planes y programas de gobierno. Todo ello, se lleva a cabo a través de una gran maquinaria para el adelanto de las mujeres a nivel federal, local y con el apoyo de la sociedad civil.

Es un gran logro que la Constitución de mi país establezca la paridad en candidaturas para legisladores federales locales. En estos días, miles de mujeres candidatas ya disputan su presencia igualitaria en los cargos de elección popular, ello resultado del apoyo que el presidente de México imprimió a esta iniciativa en alianza con las legisladoras de todos los partidos y organizaciones de mujeres.

Sra. Presidenta, México reconoce el embarazo adolescente un grave problema que afecta el proyecto de vida de miles de jóvenes; reduce el acceso a la educación, impacta negativamente la salud, incluida la salud sexual y reproductiva y limita el ejercicio de los derechos humanos de las y los adolescentes. 

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del gobierno de México es producto del trabajo coordinado del gobierno, y toma en cuenta los aportes de las organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia. Estamos convencidas que sólo con proyectos bien articulados entre gobierno y sociedad lograremos reducir el embarazo en los adolescentes y eliminar la violencia contra las niñas. 

Sra. Presidenta, la reducción de la mortalidad materna sigue siendo un objetivo prioritario para el gobierno de México y no claudicaremos en nuestros esfuerzos para lograrlo, no hay igualdad si no logramos erradicar la violencia contra las mujeres y las múltiples formas de discriminación de las que son objeto, particularmente grupos de mujeres como las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad, mujeres en pobreza y mujeres en reclusión. En ello estamos comprometidos desde el gobierno y lo hacemos reconociendo el importante papel y las contribuciones de los grupos de mujeres defensoras de derechos humanos; las periodistas y organizaciones que trabajan para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia, así como para difundir los derechos de todas las mujeres.

Compañeras delegadas: lograr la igualdad sustantiva y el acceso a las mismas oportunidades, es el gran desafío de las democracias modernas. Es por ello que México ha tenido un enorme compromiso en la construcción de una agenda de desarrollo post 2015 en la que la inclusión y la igualdad se incorporen de manera transversal, igualdad ni más ni menos, como lo decimos en México.

Gracias

Nueva York,

10 de marzo de 2015

Fuente: INMUJERES México

 

Perú: Ministra Huaita reafirma en cita de la ONU el compromiso de Perú con la igualdad de género

 

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, destacó el compromiso del Perú con la igualdad de género, durante su intervención este martes en el 59° Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 59), encuentro que tiene lugar en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su participación en la mesa de Alto Nivel en representación del Estado Peruano, Huaita expuso sobre las medidas que se deben tomar para lograr que la economía contribuya al empoderamiento de las mujeres y las niñas.

De esa forma, reafirmó el compromiso del Estado Peruano con los estándares internacionales de igualdad de género y los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como en los retos pendientes.

En el marco del período de sesiones, Perú ha copatrocinado también -continuando su rol de país presidente de la COP20 hecha en Lima- un evento dedicado a las relaciones entre Género y Cambio Climático junto con los gobiernos de Liberia y Finlandia, así como organizaciones internacionales como la International Union for the Conservation of Nature (UICN).

Asimismo, se ha tenido participación en un evento sobre el derecho de las niñas y adolescentes a no ser sometidas a matrimonio forzado organizado por Canadá y copatrocinado por nuestro país; y en reuniones bilaterales con diferentes representaciones como la reunión con la Asesora Especial del Primer Ministro para Asuntos de Género de Italia y un espacio de intercambio con la República Argentina.

Fuente: MIMP Perú

 

Uruguay: En el marco del 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres realizó una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su Directora, Mariella Mazzotti

 

En su intervención, Mazzotti ratificó los compromisos asumidos por Uruguay en el marco de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y planteó los principales avances y desafíos que nuestro país tiene luego de 20 años de vigencia de este fundamental instrumento jurídico internacional de protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Entre ellos destacó los avances en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos a través de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de reproducción asistida, la ley de matrimonio igualitario y los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Priorizó a la violencia de género como un problema de primer orden en nuestro país, reconociendo los avances realizados en la materia a través de la generación de servicios de atención especializada, capacitación a la policía, medidas cautelares a través de tobilleras para varones que amenzan contra la vida de las mujeres y juzgados especializados; pero también explicitando los enormes desafíos que aún restan enfrentar en la materia, reconociendo que es un tema pendiente de alta preocupación.

En materia de empleo y trabajo, destacó las mejoras en relación a los salarios y desempleo y la reducción de las brechas de género, que siguen afectando especialmente a las mujeres jóvenes. Asimismo, subrayó la importante disminución de la pobreza a un 11%, la cual sigue afectando principalmente a las mujeres, niñas y niños. También resaltó la baja participación de las mujeres uruguayas en puestos de decisión política que alcanza apenas el 17% del Parlamento.

Se visibilizó además el compromiso país de instalar un sistema nacional de cuidados que permita compartir la responsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres, Estado y sociedad, lo que permitirá una mayor disponibilidad de tiempo de las mujeres para mejorar su participación en el mercado de trabajo y en el ámbito político, entre otros beneficios.

Por último, destacó la importancia de la rendición de cuentas como herramienta de transparencia de un Gobierno, para lo que es fundamental contar con un sistema de indicadores de género que logre medir y visibilizar los avances y retrocesos en materia de igualdad de género.

Fuente: Instituto de las Mujeres de Uruguay

 

EVENTOS PARALELOS

 

Bolivia: Ministra de Justicia participa en Nueva York de foro paralelo organizado por UNFPA

 

La ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, asistió en Nueva York (Estados Unidos) a un evento paralelo denominado “Avanzando Cairo y Beijing: Igualdad y Desarrollo Sostenible para las Mujeres Rurales”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el contexto de la 59° reunión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer (CSW) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En el encuentro hemos podido compartir la experiencia de la mujer boliviana que vive en el campo y los avances en cuanto a la legislación aprobada por nuestro presidente Evo Morales, que les permite el acceso a la tierra y territorio en igualdad de oportunidades, además de otros beneficios que se han ido aprobando en la última década”, informó la autoridad.

Velasco dijo que en el evento se abordó temas referidos a los retos y desafíos experimentados por las mujeres rurales de diferentes partes del mundo en materia de igualdad, empoderamiento y derechos humanos.

Indicó que en dicho encuentro participaron representantes de distintos países y autoridades del gobierno de España, Bangladesh, del Instituto de la Tierra (Earth lnstitute) de la Universidad de Columbia en Nueva York, así como de UNFPA.

Fuente: Ministerio de Justicia Bolivia

 

Chile: Ministra del Sernam participa en 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas

 

La ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, en representación del Estado de Chile,  participó en el evento paralelo denominado "Women in political leadership", organizado por la Misión Permanente en Naciones Unidas de Suiza, Argelia y Chile. En la ocasión  también participaron  Mounia Meslem Si Amer, Ministra de la Solidaridad Nacional, Familia y Estatus de la Mujer de Argelia; la Senadora Michaelia Cash, asistente del Primer Ministro para la Mujer; Corine Mauch,  Alcaldesa de Zurich; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU mujeres y Martin Chungong,  Secretario General de la Unión Interparlamentaria.

En la oportunidad,  las y los panelistas abordaron, desde sus experiencias personales y gubernamentales, la importancia de potenciar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas, que permita aumentar su participación en puestos de representación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Al respecto, la Ministra Pascual destacó la relevancia de efectuar acciones afirmativas para la participación política de las mujeres y asegurar su presencia en cargos directivos y gerenciales. En ese sentido, resaltó la reforma al sistema electoral binominal que incorpora un criterio de paridad de género 60/40 para las candidaturas al parlamento.

Fuente: SERNAM Chile

 

España reafirma en la 59ª CSW su compromiso con la igualdad de género

 

Con motivo de la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) ha tenido lugar el acto “De Beijing al Post 2015”, organizado por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Cooperación Española.

El acto permitió exponer el camino recorrido hacia la igualdad de género, junto con las organizaciones de mujeres y otros socios en la esfera nacional e internacional. Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, resaltó la estrecha colaboración con la Cooperación Española en el impulso de cambios que han marcado la diferencia hacia la igualdad en ámbitos como la lucha contra el feminicidio, la paridad democrática y la participación activa de las mujeres en los procesos de paz en la región latinoamericana.

Hace 20 años, en Beijing, España desempeñó un liderazgo indiscutible como principal país negociador en nombre de la Unión Europea al ostentar su presidencia. Este compromiso ha seguido firme en estas dos décadas, impulsándose avances legislativos en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Asimismo, el diseño e implementación de planes y programas y el fortalecimiento de los mecanismos de igualdad a nivel nacional y regional ha representado una experiencia sobre la que construir en otros países.

A este respecto, Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación (AECID) destacó las contribuciones más destacadas que la Cooperación Española ha aportado para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en el mundo, a través de mecanismos innovadores de financiación como el Fondo de Desarrollo Sostenible (España-PNUD). Otro de los programas destacados en el evento, por el impacto logrado en la defensa de los derechos de las mujeres, fue la Iniciativa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, cuya experiencia en la ciudad de Quito se ilustró mediante un video.

En palabras de la secretaria de estado para Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la revisión del cumplimiento de los compromisos de la Plataforma de Beijing ofrece una oportunidad única para avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De esta manera, España, en su compromiso continuado por la igualdad de género, se suma a la nueva agenda de desarrollo post-2015, como una agenda transformadora e inclusiva, donde las mujeres sean agentes de cambio y protagonistas del desarrollo.

Fuente: AECID España

17/03/2015