Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » América Latina promueve la participación de mujeres en los sistemas financieros

Noticias

América Latina promueve la participación de mujeres en los sistemas financieros

Durante el seminario de alto nivel “Brechas de género en el sistema financiero” organizado, el pasado día 2 de julio en Santiago de Chile, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) autoridades y especialistas plantearon la necesidad de eliminar progresivamente las barreras que dificultan la participación de las mujeres en los sistemas financieros para promover un desarrollo con igualdad.

 

En el evento, inaugurado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, en representación de la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, se presentó los principales resultados de un estudio realizado por SBIF durante el 2014 que entrega información sobre crédito, endeudamiento, ahorro y cuentas de administración de efectivo desagregada por sexo.

 

Bachelet destacó destacó en su intervención que “para un Gobierno como el mío, que se ha propuesto combatir las desigualdades que entorpecen y limitan nuestro desarrollo, la equidad de género en todos sus aspectos tiene un lugar tan prioritario como la educación, el trabajo, la descentralización o la modernización de nuestras relaciones políticas y económicas”. En este sentido, relevó la importancia del estudio que entrega diagnósticos valiosos y útiles para determinar cuáles son los puntos en los que se está teniendo éxito y en cuáles estamos más débiles. La Presidenta de la República manifestó finalmente que “mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas y a insumos productivos, ayuda a elevar la productividad del país y es clave para avanzar en la reducción de la pobreza y en su reproducción. Es al mismo tiempo lo correcto y lo estratégico”.

 

Todos los países de América Latina y el Caribe, en diferente grado, presentan rezago en materia de acceso y uso de productos financieros por parte de las mujeres, señaló el representante de la CEPAL, Raúl García-Buchaca. “La autonomía económica de las mujeres es una arista clave para lograr la igualdad de derechos en la región”, enfatizó. “La inclusión financiera no significa solamente tener más personas con cuentas bancarias. Queremos una inclusión financiera justa e informada, que tanto hombres como mujeres sepan a qué se enfrentan al acceder a estos productos y servicios”, planteó el alto funcionario.

 

Un conjunto de factores, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, explican las brechas de género en este ámbito, señaló García-Buchaca. Por el lado de la demanda, se destaca el acceso más limitado de las mujeres al empleo, la brecha salarial, las restricciones de movilidad y tiempo y la existencia de normas culturales que restringen los incentivos para demandar servicios financieros, entre otros. En cuanto a la oferta, resaltan barreras regulatorias y legales que inhiben la creación de mecanismos y productos financieros diferenciados por sexo, sesgos de género presentes en las prácticas de las instituciones formales, y productos, estrategias de mercado y oferta de servicios que no están adaptados para las diversas situaciones en las que se encuentran las mujeres.

 

En este sentido, Raúl García-Buchaca adelantó que la División de Asuntos de Género de la CEPAL está iniciando un proyecto para incentivar a los países de la región a trabajar en la línea seguida por Chile, solicitando a los bancos información desagregada sobre acceso y uso del sistema financiero para pensar políticas de inclusión financiera que derriben las barreras de género.

 

En el seminario estuvieron también presentes la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Claudia Pascual, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Eric Parrado, el Presidente subrogante del Banco Estado de Chile, Guillermo Larraín, y la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico.

 

Descargar aquí el informe “Género en el Sistema Financiero 2014” preparado por la SBIF.

 

Fuente: CEPAL y SERNAM Chile

07/07/2015