Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Am?rica Latina y Espa?a se vuelcan en acciones conmemorativas y reivindicativas

Noticias

Am?rica Latina y Espa?a se vuelcan en acciones conmemorativas y reivindicativas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Hoy, Día Internacional de la Mujer, son muchas las acciones que se ponen en marcha o lo han hecho durante toda la semana por los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de América Latina y España con el objetivo de mostrar su compromiso con los derechos de las mujeres. Hemos intentado recoger el mayor número posible del estas acciones para su difusión. Desde Comunicando en Igualdad reivindicamos que todos los días sean 8 de marzo para que no sea necesario seguir reivindicando los derechos de las mujeres porque ya son respetados.

Argentina

El Consejo Nacional de las Mujeres en articulación con los actores locales y con el objetivo de fortalecer el tejido social, la equidad y las redes municipales, apelarán en sus actos conmemorativos, a traves de jornadas, a la importancia de la sensibilización e incorporación de la perspectiva de género en cada uno de los espacios institucionales y de organización social, necesaria para avanzar en la transformación sociocultural que tiene como eje esencial la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
 

Bolivia

La Paz acoge desde ayer el I Encuentro Nacional de Mujeres que lleva el nombre de la periodista asesinada la semana pasada en la ciudad de El Alto, Verónica Peñasco Layme.

El encuentro se completará hoy, con la realización de una gran marcha para tratar las conclusiones del trabajo de las siete mesas y celebrar el Día Internacional de la Mujer con la presencia del Presidente Evo Morales, y autoridades invitadas.

http://www.justicia.gob.bo

Chile

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, encabeza los festejos del Día Internacional de la Mujer que se están realizando desde ayer miércoles, en Valparaíso, hoy en Santiago y el próximo lunes 12, en Tierra Amarilla.

http://portal.sernam.cl


Colombia

En conmemoración al día Internacional de las Mujeres, el Presidente Juan Manuel Santos y Gobernadores del país han firmado un Acuerdo Nacional por el Respeto a los Derechos de las Mujeres. El acuerdo incluye un plan de acción concreto con miras a disminuir los índices de violencia contra la mujer y el embarazo adolescente en todo el país.

Además, implica el compromiso de incluir en los proyectos de presupuesto las políticas en estos temas por parte de las gobernaciones, así como el del Gobierno de brindar asistencia técnica a las regiones por medio de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

http://www.equidadmujer.gov.co

España


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En él ha anunciado que se diseñará un indicador estructural, que servirá de marco de referencia para el Plan Especial para la Igualdad Laboral y la No Discriminación Salarial.

http://www.lamoncloa.gob.es


La Junta de Andalucía por su parte, defenderá el mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres. Con el lema '
Hacia adelante, todas juntas', la campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, las redes sociales y más de 30.000 carteles en toda Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que entraña consolidar y avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

http://www.juntadeandalucia.es

La campaña que Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha diseñado para el 8 de marzo de 2012 se centra en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito económico y empresarial, incidiendo en la empleabilidad de las mujeres como una de las vías para salir de la crisis. La idea general es vincular las políticas de igualdad con el contexto de crisis económica en un sentido positivo, es decir, con el mensaje de que las políticas de igualdad pueden contribuir a definir un nuevo modelo socioeconómico y un nuevo tejido de producción que ayude a esta sociedad a salir de la crisis.

El lema de la
campaña es: Un derecho y una medida para salir de la crisis. EMPLEA LA IGUALDAD.

http://www.emakunde.euskadi.net

Guatemala


La Secretaría Presidencial de la Mujer ha organizado, por su parte, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer un acto denominado "Valorando la excelencia laboral"

https://www.facebook.com

Nicaragüa

El Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) ha hecho público un mensaje con el que celebran con alegría este día que es de las mujeres, de las mujeres emprendedoras, campesinas, profesionales, trabajadoras por cuenta propia, abuelas, madres, hijas, políticas, mujeres productivas, dadoras de vida, formadoras de valores. El INIM celebra las numerosas victorias alcanzas.

http://www.inim.gob.ni

Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), conmemora este día brindando atención, orientación e información gratuita sobre los distintos programas sociales a cargo del Estado, en la denominada Feria de Servicios, que se realiza en la explanada del Parque de la Exposición de Lima.

El Ministerio se hará presente con los servicios de atención social, psicológica y legal a cargo de los Centros Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, para identificar y orientar en casos de violencia a las víctimas. Y el Instituto Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) del MIMP, brindará atención a través de los Centros de Desarrollo para la Integración Familiar (CEDIF), su Programa Educadores de Calle y grupos de voluntariado, que puedan ser de interés. De igual manera, el CONADIS informará sobre los requisitos para la inscripción y obtención del carnet de discapacidad, así como los requisitos para la obtención de ayuda bio-mecánica.

http://www.mimdes.gob.pe

Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, ha organizado una conferencia a cargo de Hebe de Bonafini sobre los derechos humanos, derechos de la Mujer, la lucha de los pueblos y las mujeres en su defensa, así como aspectos sobresalientes en la lucha de los pueblos indígenas. Además, se ha organizado una marcha conmemorativa en la capital del país o "marea roja".

http://www.minmujer.gob.ve


Unión Europea. A igual trabajo, igual sueldo

El Parlamento Europeo celebra el día Internacional de la Mujer. centrado en la igualdad en el ámbito laboral. Y es que, como han demostrado varios estudios, todavía existe una diferencia media del 17% entre los salarios de hombres y mujeres en la UE. La eurodiputada popular eslovaca Edit Bauer afirma que "se está avanzando muy lentamente", refiriéndose al proceso de homogenización de los sueldos de hombres y mujeres que ocupan puestos de trabajo equivalentes.

http://www.europarl.europa.eu

Organización de los Estados Americanos (OEA)

En el Día Internacional de la Mujer, su Secretario General José Miguel Insulza, ha resaltado en un mensaje los avances conseguidos en los derechos de la mujer en el siglo transcurrido. “Hoy se reconoce que la igualdad de género, además de un derecho humano y un objetivo de desarrollo, es una política económica inteligente”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que quedan muchos asuntos pendientes en la materia. “Las mujeres siguen entrando al mercado laboral en condiciones de desigualdad y desprotección, con inestabilidad, falta de seguridad social y bajos ingresos”, afirmó. Por ello, reiteró su llamado a que los países “mantengan e incluso fortalezcan” los compromisos adquiridos con la igualdad entre los sexos.

http://www.oas.org/es

ONU Mujeres. Empoderar a las mujeres rurales: Acabar con el hambre y la pobreza


Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hace un llamado a la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida como algo fundamental para la democracia y la justicia.

En su mensaje para este día, Bachelet señala que "la creación de ONU Mujeres ha coincidido con profundos cambios en el mundo, que van desde las crecientes protestas contra la desigualdad hasta los levantamientos en pro de la libertad y la democracia en el mundo árabe. Estos eventos han reafirmado nuestra convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad."

Añade, "desde los gobiernos que cambian las leyes hasta las empresas que ofrecen trabajos decentes y remuneraciones iguales, pasando por los padres y madres que enseñan a sus hijos o hijas que todos los seres humanos tienen que ser tratados del mismo modo, la igualdad depende de cada uno de nosotros."

Puedes leer el mensaje completo aquí:

http://www.unwomen.org/es

Y el del Secretario General aquí:

http://www.un.org
 
 
 
10/03/2012