Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Alianza por la equidad laboral en Colombia

Noticias

Alianza por la equidad laboral en Colombia

El Ministerio de Trabajo, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y el PNUD han lanzado el Sello de equidad laboral EQUIPARES , una herramienta que contribuirá al fortalecimiento de una sociedad incluyente, más justa y equitativa. Representantes de 20 empresas ya se han comprometido a iniciar el proceso de implementación de políticas más justas y equitativas, que beneficiarán a 25 mil de sus trabajadores y trabajadoras.

  

Según informa la alta Consejería para la Equidad de la Mujer,  Gobierno y empresarios coincidieron en destacar los beneficios que el sello genera para la transformación de la sociedad gracias a la implementación, al interior de las organizaciones, de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, lo que  incide en la productividad y competitividad de la empresa.

 

El sello Equipares fue concebido como una herramienta de transformación cultural y organizacional que busca impactar los esquemas internos de las empresas para eliminar desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral. Esta iniciativa busca reducir la discriminación de género en el ámbito del trabajo y aumentar las oportunidades de acceso al mercado laboral en condiciones de justicia y equidad.

 

En este sentido, la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, señaló que las empresas que se certifiquen con el sello se consolidarán como espacios de trabajo igualitario y contribuirán a la construcción de una sociedad más justa. “La participación de ustedes, señores empresarios, es fundamental para nuestro propósito, están asumiendo un importante reto al promover una transformación que cierre las brechas laborales entre hombres y mujeres y mejorar la calidad de vida con enfoque de género”, manifestó.

 

A su vez, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo de este tipo de programas. "Este esquema de justicia social tiene consecuencias directas en la reducción de la pobreza e incluso en los índices de violencia contra la mujer, toda vez que la autonomía económica de ellas es una herramienta que empodera" afirmó.

 

Por su parte, la directora del PNUD, Silvia Rucks enfatizó en el importante aporte de la herramienta en el justo reconocimiento de los derechos y logos de las mujeres.   “La diversidad es una de las mayores fortalezas y reconocerla en las mujeres implica que somos y hemos sido constructoras de este país”, señaló.

 

En el marco del lanzamiento del sello, representantes de 20 empresas se comprometieron a iniciar el proceso de implementación de políticas más justas y equitativas, las cuales beneficiarán a 25 mil trabajadores y trabajadoras de estas organizaciones. “Esta propuesta es base para un cambio fundamental, iniciando este proceso nos convertimos en aliados para generar una sociedad incluyente más justa y equitativa.

 

La Alta Consejera felicitó el interés de los empresarios quienes se convertirán en multiplicadores de la iniciativa. “No me queda más que felicitarlos por este camino por la equidad de género que inician ahora e invitarlos a que la experiencia positiva que obtendrán se multiplique y llamar la atención de otras empresas para que se sumen en el corto plazo a la construcción de una Colombia más justa, moderna y democrática”, afirmó.

 

Las empresas pioneras en este programa son: Bayer, Cafam, Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Codensa, Ecopetrol, Emgesa, Manpower, Proactiva Aguas de Tunja, Sanofi, Soforesta, Telefónica, Belleza Express, Cementos Argos, Colombina, Coltejer, Hocol, Nutresa, Pacific Rubiales, Prosegur y Surtigas.

 

Fuente: Alta Consejería para la Equidad de la Mujer 

07/01/2014