Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Al cumplirse seis a?os de su entrada en vigor

Noticias

Al cumplirse seis a?os de su entrada en vigor

Junta y Gobierno analizan la Ley Contra la Violencia de Género
Micaela Navarro, Bibiana Aído y Miguel Lorente mantienen un encuentro en Sevilla con una veintena de organizaciones de mujeres de Andalucía

17/01/2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno central para la Violencia de Género, Miguel Lorente, han mantenido una reunión en Sevilla con una veintena de organizaciones de mujeres de Andalucía para abordar el desarrollo de la Ley Integral estatal de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, que entró en vigor hace seis años.

Micaela Navarro ha señalado que esta reunión va a servir, fundamentalmente, para conocer la opinión de las asociaciones con el objetivo de reforzar las medidas incluidas en la ley que garanticen la seguridad de las mujeres frente a sus agresores. Por su parte, Bibiana Aído ha destacado que este tipo de encuentros pretenden profundizar en las iniciativas desarrolladas por el Gobierno para luchar contra la violencia de género en colaboración con el movimiento asociativo.

En el encuentro mantenido en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se ha resaltado la importancia que ha tenido la aprobación de esta ley para la lucha contra los malos tratos a las mujeres y que ha supuesto, entre otras cosas, la apertura de 18 juzgados específicos de violencia de género en Andalucía o la creación de ocho unidades de valoración.

Andalucía ha sido, además, la primera Comunidad Autónoma en la que se ha puesto en marcha un Punto de Coordinación telemático de Órdenes de Protección, ha implantado un programa de atención psicológica para hijos e hijas menores de mujeres víctimas de malos tratos y ha constituido el Observatorio de la Violencia de Género.

En 2010, se atendieron a 2.187 personas -entre mujeres y menores a su cargo- en los 34 centros de acogida existentes en Andalucía, se prestó asistencia psicológica a más de 390 hijos e hijas de víctimas y 220 mujeres maltratadas se beneficiaron del programa de inserción laboral Cualifica.

Asimismo, el Teléfono 900-200-999, del Instituto Andaluz de la Mujer, recibió el año pasado -hasta el 30 de noviembre- más de 10.300 llamadas relacionadas con la violencia de género, mientras que en los centros municipales de información a la mujer de toda Andalucía se atendieron más de 10.300 consultas hasta septiembre sobre malos tratos.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha aumentado cerca de un 2% el presupuesto que destina este año a la lucha contra la violencia de género y que superará los 17,9 millones de euros.

En los nueve primeros meses de 2010, se presentaron en la Comunidad Autónoma de Andalucía 7.252 denuncias por violencia de género, 35.811 en toda España.
18/01/2011