Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Ahondar? en c?mo se produce esta violencia y sus caracter?sticas

Noticias

Ahondar? en c?mo se produce esta violencia y sus caracter?sticas

Constituido en España el grupo de trabajo para abordar la situación de la violencia en las parejas del mismo sexo
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, asistió ayer por la tarde a la constitución de la mesa de trabajo sobre violencia en parejas del mismo sexo de la que forman parte los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, Interior y Justicia, así como las organizaciones más representativas del colectivo homosexual: Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Cataluña, la Fundación Triángulo y Colega.

14/10/2011

Seara ha señalado que este grupo de trabajo es “consecuencia del compromiso adquirido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y por eso, desde la Secretaría de Igualdad, dentro de sus competencias de no discriminación, estamos atendiendo a esta situación”.

La secretaria de Estado ha manifestado que “es evidente que estamos ante una realidad que requiere un análisis específico y tenemos que establecer pautas de actuación para que las víctimas de esta forma de violencia familiar puedan acceder a la asistencia y protección necesaria”, distinguiendo este problema de la violencia de género, y ha añadido que “es necesario ahondar en el conocimiento de las condiciones en que se produce esta violencia y de sus características, poco analizadas hasta la fecha”

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural consecuencia de las desigualdades que lastran nuestra historia, y en ese sentido, la violencia que se produce en las parejas del mismo sexo no puede ser abordada de la misma manera ni con las mismas herramientas”, ha apuntado la secretaria de Estado.
En ese sentido, Seara ha explicado que “nos encontramos en este momento en una fase inicial, hemos encargado un estudio, y comenzamos los trabajos del grupo con la finalidad en primer lugar de obtener un diagnóstico certero de la situación que nos permita aproximarnos correctamente al problema y aportar soluciones efectivas”.

La secretaria de Estado de Igualdad condena los últimos casos mortales por violencia de género


Por otra parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha condenado los dos últimos casos mortales por violencia de género ocurridos en Lanzarote y Asturias.

E.A.P.T., de 30 años y nacionalidad portuguesa, ha asesinado presuntamente a su pareja, A.C.G., de 29 años y nacionalidad española en la mañana de ayer en el domicilio común en Avilés, Asturias. El otro caso mortal ocurrió anteayer en Lanzarote, donde M.S., una mujer italiana de 36 años, fue asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental, M.N., de 35 años y nacionalidad senegalesa. En ninguno de los dos casos existían denuncias por malos tratos.

Con estas víctimas son 51 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2011.

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y su más absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres, "que tiene carácter estructural, por lo que es necesaria la implicación sin condiciones de todas las instituciones y toda la sociedad para detener esta trágica pérdida de vidas".

"Es necesario que tomemos plena conciencia de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y que, además de la asistencia a las víctimas, es clave la prevención y la protección, por lo que quiero decir a las mujeres que disponemos de los medios para poder hacerlo", ha señalado.

De las víctimas mortales de este año, el 72 por ciento no había denunciado. "Por eso insistimos en decirles a las mujeres que en el maltrato hay señales y que hay que actuar cuando estas se manifiestan y a los entornos que las apoyen y que denuncien cuando detecten una situación de violencia" ha subrayado la secretaria de Estado.

Seara ha añadido que "es necesario también que entendamos la importancia del aislamiento social del maltratador como mecanismo de prevención de la violencia de género, de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente".
14/10/2011