Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Adem?s, propone instalar el Consejo Nacional de la Mujer

Noticias

Adem?s, propone instalar el Consejo Nacional de la Mujer

MIMDES de Perú convoca una Consulta Nacional para validar el Plan Nacional de Igualdad de género 2012-2017
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en el marco de su rectoría, ha convocado a una Consulta Nacional participativa, descentralizada y democrática para la articulación y validación del Tercer Plan Nacional de Igualdad de Género (PNIG) 2012 – 2017 que, entre otras cosa, busca construir relaciones de género equitativas y justas, reconociendo otras desigualdades originadas por la etnia, origen social, orientación sexual, etc.

12/10/2011


Un total de 30 representantes de las distintas áreas del MIMDES se reunieron ayer con el fin de evaluar la propuesta de la matriz del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017, La reunión de trabajo permitió además presentar la metodología de trabajo de la consulta, así como brindar alcances y absolver consultas para el llenado de la matriz.

A través de este plan se busca construir relaciones de género equitativas y justas, reconociendo otras desigualdades originadas por la etnia, origen social, orientación sexual, etc. La política general del sector considera que la igualdad de género es necesaria para transformar la realidad de exclusión y discriminación de las mujeres. Ello compromete al Estado, la sociedad civil y la ciudadanía.

La propuesta técnica del PNIG 2012 –2017 comprende distintos lineamientos, objetivos estratégicos y resultados como el derecho a un Estado Peruano que garantice la institucionalización y el enfoque transversal de género en todos los niveles de gobierno y organismos autónomos; derecho a una cultura de igualdad de géneros; derecho a la educación y acceso a la tecnología; derecho a la salud y atención de calidad; entre otros destacados temas.

El PNIG 2012-2017 recoge las lecciones aprendidas de la gestión del Segundo Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, PIO 2006-2010, que a pesar de contar con un marco normativo con perspectiva de género, mostró incumplimiento de las metas propuestas debido a una débil institucionalización sectorial de género para la implementación del plan. Así como del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para mujeres y varones, PIO 2000 – 2005. DS Nº 001-2000-PROMUDEH, que constituyó la primera experiencia del Estado en esta materia, por ello las metas no explicitaron el compromiso de los sectores además careció de perspectiva de género.

Consejo Nacional de la Mujer de Perú

De otro lado la Ministra propuso instalar el Consejo Nacional de la Mujer, el cual estaría conformado por las representantes más importantes de las organizaciones sociales de base, a las ONGs y los movimientos feministas que promueven la equidad de género y luchan por la conquista de los derechos laborales de las mujeres
12/10/2011