Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Adem?s, la OIM ayuda en la repatriaci?n de menores haitianos

Noticias

Adem?s, la OIM ayuda en la repatriaci?n de menores haitianos

UNICEF expresa preocupación por la salud y seguridad de los menores en Costa de Marfil
Nos hacemos eco de dos noticias relacionadas con la Infancia. La primera es que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por la situación de los niños, las niñas y las mujeres en el suroeste de Costa de Marfil, donde se ha registrado una ola de desplazamientos debido a la violencia. Mejores noticias nos llegan desde Haiti donde 8 menores haitianos, que se encontraban en la República Dominicana como víctimas del tráfico ilegal de personas, fueron repatriados y devueltos a sus familias con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

25/05/2011

Crítica situación para los menores en Costa de Marfil



Los enfrentamientos en Costa de Marfil han impedido que las agencias de Naciones Unidas asistan a la población afectada con suministros básicos para subsistir. El representante en Costa de Marfil de UNICEF, Hervé Ludovic de Lys, señaló que este brote de violencia ha interrumpido programas fundamentales para los niños y niñas marfileñas, como la campaña de vacunación contra la polio.

Agregó que ahora que el país retoma el camino de la estabilidad y la recuperación se debe poner atención a las necesidades humanitarias que imperan en ciertas áreas en las que urge una respuesta rápida para salvar la vida de mujeres y niños/as.

Ludovic de Lys explicó que el gobierno marfileño asiste a parte de la población desplazada, pero aclaró que las necesidades son crecientes y advirtió que de no ampliarse esta respuesta podrían surgir epidemias dadas las precarias condiciones sanitarias y la proximidad de la temporada de lluvias.

OIM ayuda en repatriación de niños haitianos



La devolución forma parte de un programa de reunificación familiar para 44 menores haitianos que fueron descubiertos por las autoridades haitianas durante una redada contra ese delito realizada en febrero pasado.

La OIM dijo en un comunicado que los regresos a las familias se materializan sólo cuando las autoridades constatan que las familias están en condiciones de recibir a los menores.

Como parte del proceso de devolución, la OIM sensibiliza a los parientes sobre las consecuencias del tráfico humano y ofrecerá a las familias un subsidio para que comiencen o expandan pequeños negocios para su subsistencia.

Los 44 menores fueron traficados a la República Dominicana antes del terremoto de 2010 para mendigar en las calles o realizar trabajos menores. Todo lo que percibían tenía que ser entregado a los traficantes.
25/05/2011