Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Adem?s, ACNUR da la alarma por el aumento de menores que buscan asilo en B?lgica

Noticias

Adem?s, ACNUR da la alarma por el aumento de menores que buscan asilo en B?lgica

Se denuncia el “efecto desproporcionado” de la ocupación israelí en menores palestinos
El relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados advirtió a la comunidad internacional sobre la situación desesperada que afrontan los niños y las niñas palestinas debido a la ocupación israelí. Pero no es la única voz de alarma que se oye estos días, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) adevierte del creciente número de niños que viajan solos y buscan asilo en Bélgica.

3/05/2011


Al terminar una visita de ocho días a El Cairo y Amman, Robert Falk ,
relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos, dijo que el rápido deterioro de los derechos humanos causado por la ocupación de esos territorios afecta desproporcionadamente a los menores, un grupo de población muy vulnerable a la violencia.

Falk indicó que en la última década, 1.335 niños han muerto como resultado de la presencia militar y de los colonos de Israel en los territorios palestinos.

El experto citó los arrestos y el uso de armas de fuego por los militares israelíes contra menores palestinos y afirmó que las políticas de confiscación, desalojo, demolición de viviendas y expansión de los asentamientos tienen un impacto mayor en los niños que en el resto de la población.

“En Gaza, el bloqueo israelí ha afectado el derecho de los menores a la alimentación, la salud y la educación. Además, el trauma sicológico derivado del ataque israelí a la Franja en diciembre de 2008 y enero de 2009 continúa afectando gravemente a los niños”, apuntó.

Falk agregó que los responsables de estas violaciones no son procesados judicialmente por sus acciones.

En este sentido, el relator instó a la comunidad internacional a vigilar que Israel cumpla con las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales, y que ponga fin a la ocupación ilegal y respete el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

ACNUR expresa alarma por aumento de niños que buscan asilo en Bélgica

Nos llega otra voz de alarma de la mano de ACNUR, quien advierte del aumento de menores que
viajan solos y buscan asilo en Bélgicay añadiendo su preocupación por lo jóvenes que suelen ser esos menores.

Según las estadísticas preliminares, los menores no acompañados que solicitaron asilo los tres primeros meses de este año superaron ampliamente las cifras del mismo periodo de 2010 –483 frente a 162 –. Del total de solicitantes, el 20% son niñas.

Las autoridades migratorias belgas señalaron que hasta 2009, el promedio de edad de los menores que viajaban solos se ubicaba entre 16 y 17 años y agregaron que actualmente reciben niños de hasta 12 años. Algunos de ellos son enviados desde sus países con traficantes y otros han sido separados de sus familias durante la travesía.

El gobierno belga indicó que de los menores que llegaron el primer trimestre de 2011, cerca del 60% proviene de dos países: Afganistán y Guinea. Las otras naciones de origen de estos niños  y niñas son la República Democrática del Congo, Somalia, Rwanda e Iraq.
03/05/2011