Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Acuerdo histórico para lograr una política climática con perspectiva de género

Noticias

Acuerdo histórico para lograr una política climática con perspectiva de género

Durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) celebrada en Lima, Perú del 1 al 12 Diciembre 2014, se ha hecho un esfuerzo especial en resaltar la importancia de la participación de la mujer y su empoderamiento en las políticas de adaptación y mitigación contra el cambio climático. El resultado ha sido la aprobación de un “Plan de trabajo de Lima sobre género”. Este documento es el primero que se adopta en el marco de una COP y que insta a las partes a desarrollar políticas con enfoque de igualdad de género.

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Carmen Omonte, la aprobación de este programa de trabajo de dos años para la promoción de género y el logro de una política climática con perspectiva de género. “Este es un paso histórico”, dijo Omonte, y destacó que se haya dado en Lima, “lo que hará que nuestro país tenga un liderazgo natural en la promoción de la participación de las mujeres en políticas y acciones de prevención del cambio climático”.

 

El Programa de Trabajo en Género es un documento de veinte puntos, donde se invita a los países miembros a promover el equilibrio de género en el desarrollo y la implementación de las políticas climáticas. Decide además establecer un programa de trabajo de dos años para la promoción de género, equilibrar y lograr la política climática con perspectiva de género, desarrollada con el propósito de orientar la participación efectiva de las mujeres en los órganos establecidos en la Convención. La titular del MIMP dijo que el documento es un reconocimiento de que si bien hay progresos en la promoción del equilibrio de género en el mundo, existe la necesidad de que las mujeres estén representadas en todos los procesos de la Convención, en particular mediante la composición de sus delegaciones nacionales en las negociaciones.

 

Finalmente señaló que en el documento se invita a las partes a aumentar la representación y participación activa de las mujeres y pide a la Secretaría que organice un taller durante la reunión sobre género y política climática con enfoque en las acciones de mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología durante el cuadragésimo segundo período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución a realizarse en junio de 2015.

 

¿Qué es la COP?

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

 

A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

 

Fuente: MIMP y  Conferencia sobre Cambio Climático de Lima

15/12/2014