Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » A trav?s del proyecto SUMA de ONU Mujeres que beneficia a 14 pa?ses m

Noticias

A trav?s del proyecto SUMA de ONU Mujeres que beneficia a 14 pa?ses m

Se impulsa el empoderamiento de 1.500 mujeres en 10 entidades federativas de México
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres financian un proyecto para impulsar, durante tres años, a 1.500 mujeres que estén dispuestas a participar políticamente como candidatas a presidentas municipales, regidoras o síndicas, así como legisladoras locales o federales en los estados de Michoacán, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Puebla.

27/09/2011

En 2009, UNIFEM (hoy ONU Mujeres) lanzó una convocatoria a nivel mundial para apoyar proyectos para el fortalecimiento político y económico de las mujeres, de la cual resultaron ganadores 15 países del mundo, entre ellos México con el proyecto de SUMA, Transformando para la Igualdad.

La participación política de las mujeres en México todavía es muy baja. Por ejemplo, en la Cámara de Senadores hay 30 mujeres, que representan 23.4 por ciento del total de 128 integrantes de la Cámara Alta. En la Cámara de Diputados, 28 por ciento de la representación corresponde al sexo femenino, es decir 140 diputadas de los 500 escaños.

El acceso de las mujeres como presidentas municipales se ha mantenido en un nivel similar que oscila entre 3.5 y cinco por ciento. En 2010, sólo 122 gobiernos municipales estaban encabezados por una mujer, apenas 5.54 por ciento.

En el caso de las sindicaturas y regidurías, la participación mejora, sin ser suficiente. En 2004, las mujeres representaban 8.2 por ciento de las sindicaturas y 23.2 por ciento de las regidurías. Estas cifras se incrementaron a 17.6 y 32.6 por ciento, respectivamente, a mediados de 2009.

Ante esta situación, los objetivos del proyecto SUMA son: incrementar 100 por ciento el número de presidentas municipales; incrementar en 25 por ciento el número de legisladoras locales; coadyuvar para el cumplimiento de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: llegar al 30 por ciento en el Congreso de la Unión; incrementar en 25 por ciento el número de síndicas; incrementar en 25 por ciento el número de funcionarias del poder ejecutivo, municipal y estatal; incorporar la agenda económica en los compromisos electorales para sus programas de gobierno o legislativos.

SUMA es un proyecto plural coordinado por cinco asociaciones civiles: Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana; y, Liderazgo, Gestión y Nueva Política, con el interés común de fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Para cumplir sus objetivos, SUMA cuenta con el aval y la colaboración de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, tanto para la convocatoria como para el proceso de capacitación.

Busca impactar a 1.500 mujeres mediante foros de sensibilización y capacitación sobre las oportunidades y retos de las mujeres para su participación en la toma de decisiones. Posteriormente se identificarán de 40 a 60 mujeres por estado, quienes se integrarán al programa de capacitación.

El Programa de capacitación consta de: cuatro módulos presenciales con una duración de 96 horas y temas adicionales de forma virtual con las siguientes temáticas: elementos que permitan tomar la decisión, ubicar y manejar los recursos de poder, agenda y comunicación efectiva y herramientas técnico-conceptuales y cómo mejorar presencia en medios; incorporación de una plataforma virtual educativa; utilización de dinámicas de integración y atención plena durante las sesiones; acompañamiento de mentoreo/coaching.

Una vez terminado el proceso de Registro de Candidaturas, SUMA deja de realizar actividades; es decir, no se involucra en las campañas electorales.
27/09/2011