Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » A trav?s del programa Igualem de la Junta de Andaluc

Noticias

A trav?s del programa Igualem de la Junta de Andaluc

Más de 2.500 personas recibirán formación sobre igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial en dos años
Más de 2.500 personas recibirán formación sobre igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial a través del programa Igualem de la Junta, según ha resaltado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la inauguración en Sevilla de las Jornadas Formativas sobre Igualdad en las Empresas.

19/09/2011

Las Jornadas Formativas sobre Igualdad en las Empresas, que se celebran hasta el mes de octubre, son unos encuentros provinciales dirigidas a empresas con el fin de ofrecer formación relacionada con la igualdad de oportunidades. Las jornadas, que tienen como objetivo final incorporar el principio de igualdad en la gestión de los recursos humanos, están dirigidas al empresariado, responsables de recursos humanos, trabajadores, personal técnico que asesore a las empresas, y en general a toda persona interesada.

Además de en Sevilla, las jornadas se celebrarán el 20 de septiembre en Málaga; el 26,27 y 28 en Córdoba, Huelva y Cádiz, respectivamente; el 30 en Jaén y el 4 y 5 de octubre en Granada y Almería.

La iniciativa se enmarca en el programa de igualdad para empresas Igualem, un programa cofinanciado con fondos europeos y desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía. Igualem está dirigido a empresas, entidades públicas y privadas, responsables de recursos humanos, personas trabajadoras y sindicatos, y tiene como objetivo integrar el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las empresas como elemento de calidad e innovación, potenciando nuevas formas de organización del trabajo.

El programa incluye también una plataforma de formación on line, dirigida a todos aquellos que están interesadas en la materia, y que se puso en marcha a principios de este año. Desde entonces, la plataforma ha desarrollado dos cursos, lo que ha beneficiado a un total de 242 personas. El primero fue el curso sobre Capacitación empresarial en igualdad, dirigido a personal directivo, de recursos humanos y empresas, y que ha formado en sus tres ediciones a un total de 172 participantes, 149 de ellas mujeres. El segundo, desarrollado durante el verano, versó sobre Metodología y Herramientas para un diagnóstico en materia de igualdad en la empresa y ha beneficiado a un total de 70 personas (64 mujeres).

Nuevos cursos on line

La plataforma de teleformación ofrecerá a partir de octubre dos nuevos cursos, dirigidos fundamentalmente a trabajadores de recursos humanos y representantes sindicales, con el objetivo de introducir y consolidar la igualdad en la negociación colectiva y en los planes de igualdad. En concreto, los cursos versan sobre Instrumentos para negociación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad en las empresas y Negociación colectiva con perspectiva de género y planes de igualdad, con una duración lectiva de 20 horas cada uno y tutorizados por expertas.

Al igual que con los anteriores cursos, la actividad formativa se realizará a través de la plataforma de formación virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, a la que se podrá acceder a través de su página web, donde se podrá realizar la inscripción y obtener más información.

Inauguración curso académico

Por otro lado, la consejera ha presidido en Sevilla la apertura del curso académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, que engloba las disciplinas de Trabajo Social, Sociología y Educación Social.

Durante la inauguración, la consejera ha destacado el valor de las políticas sociales como generadoras de empleo y ha animado a cerca de 400 alumnos asistentes al acto a formarse en unas disciplinas con las que se puede transformar y mejorar la realidad desde la acción directa con las personas y sus entornos más cercanos.
19/09/2011