Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » A trav?s de los diversos programas que se tienen en marcha

Noticias

A trav?s de los diversos programas que se tienen en marcha

Más de 45 millones de mujeres se benefician de los programas del Gobierno de México
El 54 por ciento de estas mujeres han sido beneficiadas por programas de desarrollo; 37 por ciento por programas de salud y cinco por ciento de ellas a través de programas productivos. Estos son los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de las Mujeres de México en estos días.

13/09/2011

En concreto, los programas creados específicamente para mujeres indígenas y/o en pobreza son: Oportunidades, que beneficia a aproximadamente 15 millones de mujeres, el Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI) que apoya a 25 mil mujeres indígenas y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) que beneficia a 168 mil mujeres.

Por ejemplo, a mujeres indígenas y/o de bajos recursos, se les otorgó apoyo, en 2009, a través de 73 programas sociales, de salud y productivos.

Por otra parte, para madres solteras, CONACYT, en el marco del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y en un renovado esfuerzo por incrementar la capacidad científica, tecnológica y la formación con enfoque de género en cantidad y calidad, apoya la atención de madres solteras que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica o licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, mediante el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas se persigue el objetivo de apoyar a las mujeres que se encuentren en dicha situación, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en las modalidades del sistema escolarizado regular, el sistema de educación para los adultos o en cualquier otra modalidad educativa pública disponible en las entidades federativas. Mediante este programa se benefició a siete mil 643 madres jóvenes y jóvenes embarazadas en 2009 y nueve mil 845 en 2010.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través del Fondo Proequidad, apoya a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, promover el respeto de sus derechos humanos y la igualdad de género.

Los proyectos se llevan a cabo en distintas zonas del país y se concentran en la solución de diversas problemáticas y/o la atención a grupos de mujeres particularmente vulnerabilizadas. En el primer caso, los temas que abordan son, por ejemplo, prevención y atención de la violencia de género, acceso a la justicia, acciones de prevención de la trata de personas, salud sexual y reproductiva, desarrollo de proyectos productivos y otras actividades generadoras de ingreso, difusión de los derechos humanos de las mujeres, empoderamiento, atención a las problemáticas derivadas de la migración, utilización de las nuevas tecnologías de la información, capacitación para el empleo, uso y control de los recursos naturales.

En cuanto a los grupos de población a los que van dirigidos, se ubican, entre otros, mujeres indígenas, familias víctimas de violencia en Ciudad Juárez, mujeres en reclusión, adultas mayores, mujeres con discapacidad, mujeres que viven con VIH/SIDA, sexo trabajadoras, madres adolescentes, mujeres jefas de familia, líderes comunitarias, mujeres emprendedoras, estudiantes.

También con el objetivo de potenciar las capacidades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el ámbito municipal, el INMUJERES, a través del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM) ejerció, en 2010, 71.1 millones de pesos apoyando a 439 mecanismos.

Los municipios beneficiados en 2010 representan 36 por ciento de las mil 231 instancias municipales de las mujeres que operan a junio de 2011, mismas que representan el 50.1 por ciento de los dos mil 456 municipios del país.

En 2011, el FODEIMM se constituyó en un programa presupuestario denominado Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad de Género entre Mujeres y Hombres, al cual se autorizó un presupuesto de 70 millones de pesos.

Por otro lado, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género busca contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de las 32 entidades federativas para lograr la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. En 2011, el Programa cuenta con un presupuesto autorizado de 204 millones de pesos para apoyar a las instancias de las mujeres en las entidades federativas (IMEF).

Al cierre de 2010, el Programa ejerció un monto de 179.6 millones de pesos para apoyar 31 proyectos presentados por las IMEF, con los siguientes resultados: con el 72 por cientos de los recursos ejercidos se promovió el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género y la realización de acciones relacionadas con los centros de atención itinerante; con otro 22 por ciento se buscó incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional de los sectores estratégicos con los cuales se coordinan las IMEF; el seis por ciento restante se destinó a gastos de operación para la coordinación y seguimiento de los proyectos por parte de las IMEF de 31 entidades federativas.

El INMUJERES, como institución rectora de la política de igualdad, no discriminación y promotora de la política nacional de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, ha diseñado el programa para el fortalecimiento de la atención vía telefónica a mujeres en situación de violencia, que tiene como objetivo impulsar la atención integral, inmediata y de primer contacto a las mujeres en situación de violencia, a través de la coordinación y vinculación con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Este programa comprende cuatro objetivos específicos, diseñados para el desarrollo de acciones enfocadas a prevenir y atender la violencia que padecen las mujeres de nuestro país: atención inmediata y de primer contacto; orientación; apoyo y canalización (jurídica y sicológica); supervisión y seguimiento.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos específicos se despliegan acciones concretas en torno a cinco ejes de acción: impulso a la creación de nuevas líneas telefónica de atención a mujeres que viven en situación de violencia; fortalecimiento de las líneas telefónicas existentes; conformación y actualización de directorios; profesionalización del personal que labora en los centros de atención y canalización; supervisión y seguimiento de la atención institucional brindada.
13/09/2011