Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » A trav?s de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer

Noticias

A trav?s de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer

El SERNAM de Chile rinde cuentas 

Más de 200 asistentes, principalmente mujeres, acompañaron el pasado día 5 a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, a dar su cuenta pública en el Palacio de La Moneda, donde detalló los principales programas y avances que se han hecho en dicha institución.

8/01/2011

La Ministra destacó las campañas de corresponsabilidad, de violencia intrafamiliar y de prevención del cáncer de mama que se desarrollaron durante el 2010. A ello se debe sumar que post terremoto se realizó la cruzada “Mujer, Levantemos Chile”.

"Este año ha sido especialmente duro para las mujeres y es ahí donde el Sernam debe actuar”, dijo Carolina Schmidt.

En cuanto al trabajo durante la reconstrucción, dijo que se crearon 10.000 empleos de los cuales el 63 por ciento fueron ocupados por mujeres, 7.800 bonos de contratación y 15.670 subsidios de reconstrucción fueron en directo beneficio de las mujeres.

Durante el 2010 se realizó la campaña de Corresponsabilidad que busca que los padres se incorporen más a la crianza de los hijos para facilitar el ingreso de las mujeres al mundo laboral.

Otra campaña fuertemente aplaudida por la ciudadanía fue la de Violencia Intrafamiliar en que se apeló a través de figuras públicas a los hombres a través del slogan: “Maricón es el que maltrata a una mujer”. Durante la campaña se incrementó en un 28 por ciento las denuncias al Fono Familia de Carabineros de Chile.

Para el Sernam fue un punto central proteger a las mujeres y sus familias de la violencia intrafamiliar, en este sentido se brindó atención integral a 21.838 mujeres en los Centros de la Mujer y a 983 mujeres en Casas de Acogida.

Asimismo, señaló que se enviará próximamente al Congreso el proyecto de protección a la maternidad, que incluye la ampliación del post natal.

En el tema de participación laboral femenina se ha logrado un record histórico, la Ministra del Sernam señaló que el balance de este periodo es un balance positivo del foco de nuestra gestión que es generar oportunidades para las mujeres en nuestro país, para superar las enormes brechas de desigualdades que tiene sobre todo en el aspecto laboral, especialmente en el acceso de la mujer al trabajo, de calidad y remunerado. “En este sentido hemos visto un fuerte incremento de participación y crecimiento del empleo femenino logrando un record histórico del 45,2 % de participación y una fuerte baja en el desempleo femenino logrando un 8,3%”, señaló.

Sin embargo, es uno de los puntos a mejorar ya que Chile se encuentra en el lugar 108, de 134 países en ese rubro. El año pasado el 56 por ciento de los nuevos empleos fueron para mujeres.

En cuanto a jefatura de hogar, el Sernam brindó cobertura a 32.482 mujeres a través del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, habilitando laboralmente a 22.624 mujeres durante 2010.

La ministra aseveró que “Chile necesita hombres y mujeres plenamente integrados para alcanzar el verdadero desarrollo. Este Gobierno no va alcanzar sus metas de seguridad ciudadana, de superación de la pobreza y de alcanzar este anhelado desarrollo sin la plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. El Sernam, en este modelo, tiene que ser más fuerte que nunca”.

18/01/2011