Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » A trav?s de convenios de colaboraci?n con Ayuntamientos y ONG

Noticias

A trav?s de convenios de colaboraci?n con Ayuntamientos y ONG

El Instituto de la Mujer realiza programas para la integración social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha firmado una serie de Convenios de Colaboración con diversas entidades sociales y Ayuntamientos para la realización de los programas SARA y CLARA, durante los años 2011 y 2012. Estos programas facilitan la inserción social y laboral de grupos de mujeres con especiales dificultades para la integración.

7/07/2011


Entre los grupos beneficiados por el programa CLARA, que se desarrollará en las localidades de Jerez, Algeciras y Albuñol, se encuentran mujeres responsables de núcleos familiares, víctimas de violencia de género, inmigrantes y emigrantes retornadas, reclusas, paradas sin titulación, mayores de 45 años y mujeres con discapacidad, entre otras.

Los Ayuntamientos se encargan de contratar el personal técnico necesario, que será formado por el Instituto de la Mujer, y de seleccionar a las participantes en los itinerarios de inserción.

El programa SARA tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes mediante su capacitación para la participación social y laboral. En este caso, se realizará a través de la colaboración con las asociaciones de Cruz Roja y CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción integral con Migrantes), que colaboran en la formación del personal técnico, y se encargan, entre otras actividades, del desarrollo y ejecución de los itinerarios integrados de inserción, enfocados hacia la motivación personal y profesional o las técnicas de búsqueda de empleo.

El proyecto se llevará a cabo en las localidades de Barcelona, Castellón, Sabadell y Soria, en el caso de Cruz Roja, y Teruel, Madrid, Ciudad Real, Sevilla y Molina de Aragón para CEPAIM. En ambos casos, el Instituto de la Mujer realizará el seguimiento y evaluación de la gestión del programa.

Además, el Instituto de la Mujer ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Instituto de Cultura Gitana para potenciar la participación de las gitanas en la sociedad. Entre las acciones previstas está la organización del Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, que se celebrará en Granada del 27 al 29 de noviembre de este mismo año.
07/07/2011