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A medida que se avanza en el sistema jer?rquico, el porcentaje va disminuyendo

Las mujeres ocupan sólo una tercera parte del Sistema Nacional de Investigación en México

Del total de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores en 2010, la tercera parte se conformaba por mujeres; las candidatas, en su mayoría, aplican para las áreas de biología y química (27.5%) e ingeniería (14.1%).

29/03/2011


Las áreas del Sistema Nacional de Investigadores con mayor presencia femenina son las de Humanidades y Ciencias de la Salud y Medicina y Ciencias de la Salud con 48.9 y 43.4 por ciento, respectivamente.

En las áreas de ciencias físico matemáticas y de la tierra e ingeniería se observó una presencia femenina de tan solo 18.7 por ciento de los investigadores vigentes.

Conforme avanza la jerarquía del Sistema Nacional de Investigadores, el porcentaje de investigadoras disminuye. En el nivel nacional representan el 33.3 por ciento de los investigadores vigentes y sólo el 19.1 por ciento de los pertenecientes al nivel tres.

El problema es que no hay oportunidades para las mujeres, ya que para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores es necesario que se tenga un trabajo. Para incrementar el número de participación femenina se necesitan programas especificos de retención y repatriación para mujeres científicas mexicanas.

Asimismo, es fundamental incentivar a las niñas para que vean en las ciencias exactas como las ingenierías, las tecnologías, una vocación.

Ante ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamaron a todas las universidades y centros de investigación de país a crear su plan de igualdad para avanzar hacia una educación superior con las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Durante el Foro nacional “Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México”, se subrayó la necesidad de integrar el precepto de equidad de género dentro de las legislaciones de las universidades e instituciones de educación superior y su actualización a fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Se destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en los procesos de recolección, análisis de datos y divulgación de la información estadística generada por cada universidad y cada institución de educación superior.

Se planteó la necesidad de generar un esquema de transversalización de la perspectiva de género en los planes y programas de estudio, en la investigación, vinculación y extensión de la cultura, así como crear una línea de publicaciones, de trabajos de investigación y apoyo a la docencia con perspectiva de género.
29/03/2011