Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 8 de marzo

Noticias

8 de marzo

Asociaciones de periodistas, ONG y sindicatos reivindican la igualdad entre hombres y mujeres en los medios
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros sin Fronteras (RsF) y la Agrupación de Periodistas de UGT han denunciado las dificultades de las mujeres periodistas para acceder a puestos directivos en las empresas informativas y han reivindicado una mayor igualdad en la cúpula de los medios de comunicación.

8/03/2011

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, la FAPE se felicita de los avances laborales y sociales conquistados, pero subraya el "intenso camino que aún queda por recorrer, con especial atención a la esfera de la toma de decisiones".

En este sentido, aunque la federación señala que las periodistas han logrado que su presencia en las redacciones sea "no solo importante, sino incluso superior a la de los hombres", este incremento ha evolucionado "desvinculado de las oportunidades de ascenso a cargos directivos, lento y, en muchos casos, testimonial".

Entre las principales causas de este desequilibrio, la FAPE destaca "la tradición masculina, vigente en el acceso a los puestos de mando de muchas empresas, y las dificultades de conciliación de vida familiar y laboral que imponen los exhaustivos horarios de esta profesión, además de la pervivencia un modelo social en el que el hombre todavía ocupa un papel residual en la vida doméstica".

Alrededor del 44 por ciento de los periodistas miembros de las asociaciones federadas en la FAPE son mujeres, siendo Aragón, una de las regiones con más mujeres periodistas en asociaciones profesionales, un 58,6 por ciento, seguido de León, con un 59,5 por ciento, La Rioja, con un 58,64 por ciento o Talavera, con un 58,6 por ciento, Guadalajara, con un 52 por ciento, Soria, con un 54 por ciento, Salamanca, con un 53 por ciento y Segovia, con un 50 por ciento.

En Madrid representan el 50,05 por ciento, superando el número de hombres por primera vez en su historia. En el extremo contrario, la FAPE señala la "escasa" presencia de asociadas en Tenerife (21%), Ávila (24%) y Ceuta (25%).

Mientras, en un informe RsF señala que aunque cada vez más mujeres se han unido a las filas de los periodistas en los últimos 20 años, "todavía tienden a ocupar los puestos de trabajo más bajos dentro de la profesión, mientras que los cargos ejecutivos y de redacción continúan siendo, por lo general, dominio exclusivo de los hombres". A juicio de la ONG, "esto tiene un efecto evidente sobre la visión del mundo reflejada en los medios de comunicación".

"El papel de las mujeres en los medios de comunicación y la protección a las periodistas son factores clave para reforzar la libertad en los medios y la diversidad de opiniones. En algunos países las mujeres son excluidas de los medios de comunicación, pero en otros se han hecho progresos significativos. En cualquier caso, sigue haciendo falta garantizar la verdadera igualdad en una profesión aún dominada por hombres", afirma el secretario general de RsF, Jean-François Julliard.

LAS MUJERES ASUMEN MÁS RIESGO

En este sentido, en su informe, la ONG subraya que las mujeres que trabajan como periodistas asumen con frecuencia "más riesgos que los hombres y tienen que enfrentarse a muchos prejuicios", en especial en determinadas partes del mundo. Así, en muchos países, las mujeres periodistas y activistas de derechos humanos son víctimas de violencia, intimidaciones, encarcelamientos y censuras, siendo en algunos casos, "blancos preferentes".

Un caso reciente es el de Lara Logan de la CBS News, que sufrió una agresión sexual en Egipto, mientras caía el régimen del presidente Hosni Mubarak. Reporteros sin Fronteras le ofrece toda su solidaridad. Incluso tratándose de un incidente excepcional, considera que es "sintomático de los riesgos que corren las mujeres cuando trabajan como periodistas".

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) ha reclamado a los medios de comunicación que adopten medidas para potenciar las informaciones sobre la realidad laboral de las mujeres, con desigualdades salariales en España de hasta un 17 por ciento con respecto a los varones, y eviten la difusión de imágenes sexistas y estereotipadas.

Asimismo, ha reclamado a las empresas de los medios de comunicación que adopten medidas que impulsen la presencia de mujeres periodistas en puestos de responsabilidad, ya que la "preeminencia de los hombres frente a las mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación no se corresponde con una realidad social que los medios, en cumplimiento de su función, deberían reflejar".

Fuente: Eruopa Press
08/03/2011