Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 7 de cada 10 personas perceptoras del programa contra la marginaci?n son mujeres

Noticias

7 de cada 10 personas perceptoras del programa contra la marginaci?n son mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer alerta del mayor riesgo de exclusión de la población femenina
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la inauguración de las jornadas sobre 'La integración de la perspectiva de género en programas y proyectos sociales', lamentó que la mayor parte de los proyectos y programas sociales no están diseñados desde una perspectiva de género y ofreció un dato claro sobre la feminización de la pobreza: el 72,2% de las personas perceptoras del Programa de Solidaridad para la erradicación de la marginación en Andalucía es mujer.

13/12/2011

Las jornadas, organizadas por el IAM en colaboración con la Fundación Enlace, tienen el propósito de concienciar a 70 profesionales de entidades sociales de la necesidad de aplicar la transversalidad de género en sus proyectos, dado que las necesidades de las personas beneficiarias pueden variar en función del sexo.

Y es que las mujeres representan el 50,5% de la población andaluza, el 47,7% de la población extranjera de la comunidad y el 65% de las personas dependientes en Andalucía. Son el 61,9% de las personas que se gradúan en la Universidad, pero a su vez son las que menos emprenden (tres empresarias por cada siete empresarios) y las que sufren una brecha salarial respecto a sus compañeros de trabajo, del 33%.

Por problemas de conciliación, las mujeres tienen un mayor número de contratos a tiempo parcial (con la consecuente menor cotización) que los hombres (420 por cada 100 hombres). Ellas cobran menos pensiones de jubilación que ellos (tres por cada 10), y copan el 86% de las pensiones asistenciales.

Representan el 65% de las personas dependientes en Andalucía y, a partir de los 80 años, duplican en número a los hombres. Junto a todo ello, un dato claro sobre la feminización de la pobreza: el 72,2% de las personas perceptoras del Programa de Solidaridad para la erradicación de la marginación en Andalucía es mujer.

La directora del IAM lamentó que, pese a que todos los datos indican que las mujeres tienen mayor riesgo de exclusión económica y social, derivado precisamente de la discriminación por razón de género, la realidad "es que la mayor parte de los proyectos y programas sociales no están diseñados desde una perspectiva de género", ya que no tienen en cuenta las particularidades y diferencias entre hombres y mujeres en cualquier actividad. Frente a ello, Soledad Pérez abogó por tener presente el género como categoría social a analizar en cualquier análisis e intervención, lo que redundará en una mayor eficacia del proyecto.

La directora instó a las organizaciones sociales a formar a su personal técnico en transversalidad, a incluir la perspectiva de género en sus objetivos y estrategias y a sensibilizar a las propias personas beneficiarias de manera progresiva. Alertó asimismo de los posibles obstáculos que se pueden encontrar en la práctica, como la propia estructura organizativa patriarcal, la falta de sensibilización de los equipos, el excesivo proteccionismo con las mujeres, la resistencia (por falta de conciencia) de las propias beneficiarias, etc. Como ejemplo, Pérez planteó el caso de una mujer que, por razones prácticas, sólo quiera la jornada a tiempo parcial, sin ser conscientes ella y las personas que le ayudan de que un menor sueldo le hace más dependiente a corto y largo plazo.

Finalmente, la directora recordó que el Instituto Andaluz de la Mujer lucha por la integración de mujeres en riesgo de exclusión social a través de una línea de subvenciones a programas para mujeres reclusas, inmigrantes, madres jóvenes, mujeres prostituidas y víctimas de trata y otras mujeres en situaciones de riesgo social. El pasado año el IAM destinó casi un millón de euros a 53 programas, lo que permitió atender a 9.637 mujeres y 246 menores.
13/12/2011