Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 7.240 mujeres fueron v?ctimas de diferentes delitos de enero a junio de 2011

Noticias

7.240 mujeres fueron v?ctimas de diferentes delitos de enero a junio de 2011

Foro sobre la Violencia contra las mujeres en El Salvador
La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (OACNUDH), el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), organizaron el Foro: “Recomendaciones de Derechos Humanos sobre Violencia contra la Mujer : Retos y Perspectivas”, esta mañana en el Hotel Intercontinental.

14/10/2011


El Foro fue inaugurado por la Primera Dama, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato (en la foto junto a la Representante para América Central de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa). Además, participaron representantes de diversas instituciones del Estado salvadoreño, quienes dialogaron sobre las iniciativas que se han puesto en marcha para dar respuesta a las recomendaciones emitidas en los últimos años, por el sistema internacional de protección de derechos humanos.

Durante el evento Roberto Valent, Representante Regional de la OACNUDH presentó la publicación “Violencia Contra las Mujeres en El Salvador: Observaciones y Recomendaciones de los Órganos de Tratado, Procedimientos Especiales y Examen Periódico Universal”. En ella se reflejan numerosas observaciones dirigidas a promover y garantizar a las mujeres y a las niñas el libre y pleno goce de sus derechos y asegurar el derecho a la justicia a las mujeres.

“El aumento porcentual de la tasa de homicidios de mujeres ha sido más alta que la tasa correspondiente a los homicidios de hombres en los últimos años. 7 mil 240 mujeres fueron víctimas de diferentes delitos durante el primer semestre del 2011. Las denuncias más frecuentes corresponden a violaciones, lesiones, violencia intrafamiliar y amenazas”, informó Valent.

El Foro permitió espacios de intercambio entre las distintas autoridades de los poderes del Estado responsables del cumplimiento de las recomendaciones, las personas titulares de derechos y diversos actores de la sociedad salvadoreña.

Para la Representante Regional para América Central de la OACNUDH, Carmen Rosa Villa la violencia contra la mujer sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más insidiosas y prevalentes en todas las sociedades. “Se requiere de acciones puntuales y coordinadas por parte de todos los sectores del Estado”.

La temática del primer panel del Foro fue “Política Pública: Prevención, protección y atención a víctimas, fortalecimiento institucional, diseño y aplicación de sistemas de registro estadístico y otras iniciativas” y estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y en representación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Edgardo Amaya.

El segundo panel estuvo a cargo de la Procuradora General de la República, Sonia de Madriz; la Jefa de la Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía General de la República, Noris Flores y el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez. En este se abordó el “Combate a la impunidad: Acciones y desafíos de El Salvador para la atención, investigación, juzgamiento, sanción y reparación a víctimas”.

14/10/2011