Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 61% de los jóvenes en Chile conoce casos cercanos de violencia en el noviazgo

Noticias

61% de los jóvenes en Chile conoce casos cercanos de violencia en el noviazgo

Asimismo, en su círculo cercano un 78% de los jóvenes supo de insultos o gritos, 58% de golpes, 54% de empujones o tirarse cosas, y el 52% de amenazas. Sin embargo, sólo el 45% de los encuestados considera violentas, conductas como realizar amenazas, empujarse o tirarse cosas.

 

Por otra parte, el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables. Y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas cuando se discute puede justificarse en algunas ocaciones.

 

En relación a los motivos de violencia en el pololeo, 1 de cada 3 jóvenes cree que el detonante de esta situación son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello.

 

Otro factor que los jóvenes atribuyen a la violencia en la pareja es el uso de las redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o Youtube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja, y un 34% reconoce haber revisado el celular o el Facebook de su pareja a escondidas.

 

Otro de los resultados arrojados por el estudio del Injuv es que un 64% de los encuestados cree que entre los jóvenes hoy la violencia en la pareja es más frecuente que en las generaciones anteriores. Además, el 71%  piensa que si una persona ve episodios de violencia entre sus padres, es muy probable que sea violenta en sus relaciones de pareja.

 

Asimismo, respecto a la prevención de situaciones violentas, el sondeo muestra que mientras el 80% de los hombres cree que en relaciones de pareja a veces es mejor ceder para evitar conflictos, en el caso de las mujeres esta cifra baja a 60%. 

 

Diferencias según grupo económico

 

En este sondeo hay algunas diferencias que se acrecientan según el grupo socioeconómico. Mientras el 78% de los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico medio alto afirman que los insultos o gritos son conductas violentas, el 70% de los jóvenes pertenecientes al grupo medio bajo defienden la misma idea; tendencia que se repite con empujarse o tirarse cosas cuando se discute (51% y 41%), y realizar amenazas (48% y 38% respectivamente).

 

La misma tendencia se refleja en la percepción de la violencia en la pareja de los jóvenes actuales, respecto a las generaciones anteriores. Mientras un 51% de los encuestados pertenecientes al grupo medio alto sostienen que hoy existe más violencia, en el grupo medio bajo, un 69% piensa eso. 

 

Esta encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.

 

Pololeo Sin Violencia

 

Frente a estos resultados, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, manifestó que “este sondeo revela una realidad preocupante y por eso el Ministerio de Desarrollo Social junto al Servicio Nacional de la Mujer y al INJUV, hemos querido visibilizar en primer lugar esta temática, después abordarla y difundir los datos. 1 de cada tres jóvenes dice tolerar los gritos, los garabatos, cuando se discute con la pareja y un 10% de ellos, 1 de cada 10 jóvenes en el país, comprende esta posibilidad y no dramatiza respecto de la posibilidad de que haya violencia física frente a una discusión de jóvenes. Eso muestra cómo se ha ido relativizando profundamente, como se ha ido tolerando o aceptando que acciones violentas, ya sea verbal o física se acepten dentro de una relación de pareja “.

 

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, señaló que “este gobierno que ha sido el primero que se ha atrevido a abordar el problema de raíz, y no solamente abordar la violencia contra la mujer sino que también abordar la violencia en el pololeo, la violencia en los jóvenes, e ir más allá, ya que estamos hoy día incluso llegando a los niños en los jardines infantiles. En Chile tenemos un grave problema cultural, donde el hombre muchas veces considera que la mujer es de su propiedad y entonces lo que estamos haciendo es hacernos cargo del problema en su profundidad,  donde los niños, los jóvenes y los adultos están siendo parte de las políticas públicas del SERNAM”.

 

Junto con ello, la Ministra Seguel dijo que “desde el Servicio Nacional de la Mujer hemos impulsado una campaña que se llama Pololeo sin Violencia, que apunta a la tolerancia cero a la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y contamos con una plataforma especial para ellos, una Fan Page donde tenemos más de 80 mil seguidores, que día a día son asesorados por profesionales expertos en la materia”.

 

Finalmente, la secretaria de Estado formuló un llamado para que las mujeres jóvenes que viven violencia también se acerquen al SERNAM o llamen al fono ayuda violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, donde recibirán atención y orientación.

 

Fuente: SERNAM

12/11/2013