Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 47 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia de la Mujer de AL y el Caribe

Noticias

47 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia de la Mujer de AL y el Caribe

Las ministras de la mujer de América Latina y el Caribe acuerdan cerrar todas las brechas, incluida la digital

La 47ª reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe tuvo lugar en Panamá, los días 3 y 4 de mayo de 2012. En su inauguración la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL resaltó que la próxima Conferencia será un salto en la agenda regional de género porque abordará el desafío de un nuevo modelo de desarrollo con el reto de cerrar todas las brechas incluida la digital.

La reunión contó con la presencia de Niurka Del C. Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, Markelda Montenegro Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, Eleonora Menicucci, dijo que aún “tenemos muchos desafíos. En el escenario regional e internacional, no permitir retrocesos en los derechos ya asegurados a las mujeres y, además, asegurar los avances en el campo de los derechos de
todas las mujeres”.

Recalcó asimismo la importancia del Consenso de Brasilia: “Este y los otros consensos, destacó, han iluminado nuestros caminos, contribuyendo a volver realidad el sueño de una región con igualdad, que asegure la ciudadanía y los derechos humanos de todas las mujeres”. Por último la Ministra instó a los países a aprobar un documento que incorpore la perspectiva de las mujeres y la promoción de la igualdad de género como central para la construcción de un mundo sustentable y democrático durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se
realizará en junio de este año en el Brasil.

Markelda Montenegro Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, subrayó la necesidad de cambios sustantivos para lograr el empoderamiento de las mujeres en cada uno de los países de la región y dio la bienvenida a los representantes de los países que asisten a la reunión.

Niurka Del C. Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, recordó que las mujeres, además de enfrentar las condiciones adversas en el desempeño de sus actividades productivas y de generación de ingresos, deben enfrentar la carga del trabajo doméstico y reproductivo. Para ello, subrayó, se requiere una conciliación y una corresponsabilidad familiar entre las labores productivas y reproductivas.

Marcela Suazo se refirió a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que incluye como uno de sus temas centrales la igualdad de género, en particular, el derecho a la salud sexual y reproductiva. Subrayó las áreas críticas a las que se requiere prestar atención y redoblar esfuerzos respecto al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; a implementar en los países el acceso a la justicia en temas de violencia contra las mujeres y por último, subrayó la necesidad de estrechar alianzas entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Seguidamente la CEPAL abordó el desafío de conjugar desarrollo productivo, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones, con miras a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre de 2013 en República Dominicana. La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, en la que participan autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en
los países de la región.
14/06/2012