Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 46? Reuni?n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer

Noticias

46? Reuni?n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer

Ministras de 19 países se reúnen en la CEPAL para examinar la autonomía económica de la mujer y políticas de uso del tiempo
Desde ayer y hasta el día de mañana se reunen en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, ministras y autoridades de la Mujer de 19 países de América Latina y el Caribe para celebrar la 46ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer. En esta ocasión se tratarán temas centrales para avanzar en la autonomía de las mujeres, como son el trabajo no remunerado, el reconocimiento de las labores de cuidado y el aumento de la participación política.

29/11/2011

Foto: Carlos Vera/CEPAL
En la inauguración de la Cuadragésima sexta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza hasta el 30 de noviembre, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, recalcó la importancia de que los gobiernos coloquen los mecanismos para el adelanto de la mujer al más alto nivel, con rango institucional y dotados de adecuados recursos financieros y humanos.

"Queremos igualdad... América Latina y el Caribe tienen como misión crecer para igualar e igualar para crecer. Con igualdad no queremos decir que mujeres y hombres sean idénticos, sino que los derechos, las oportunidades y las responsabilidades de ambos no dependan de que hayan nacido hombres o mujeres", señaló Bárcena.

Recordó además la importancia de contar con políticas que combatan la violencia contra la mujer. "Hace un par de días conmemoramos el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Esta fecha constituye un hito para los derechos humanos, pero también anticipa un cambio de paradigma frente al rol del Estado, que ha ido modificando su papel gracias a la visibilidad del problema, la adopción de leyes y convenciones y la acción organizada de la sociedad. En la CEPAL estamos trabajando junto a todo el sistema y estamos poniendo especial atención en el fortalecimiento de las capacidades de los países en el registro y medición de todas las formas de violencia", dijo.

La Ministra Iriny Lopes, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil y Presidenta de la Mesa Directiva, enfatizó que la reunión de la Mesa Directiva tratará temas centrales para avanzar en la autonomía de las mujeres, como son el trabajo no remunerado, el reconocimiento de las labores de cuidado y el aumento de la participación política.

"Para que una democracia sea ejercida plenamente, todos y todas necesitan de oportunidades reales en el trabajo, la educación, acceso al conocimiento y salud y en todas las esferas", señaló. "Aún tenemos un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres", declaró.

Y citando el discurso que la actual Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronunció al momento de su toma de posesión, la Ministra Lopes agregó: "Me gustaría mucho que los padres y madres miraran hoy en los ojos a sus hijas y les dijeran, ¡SÍ, la mujer puede!".

Alicia Bárcena se refirió también al tema del tiempo destinado al cuidado de las personas (ancianos, niños, enfermos y discapacitados), labor que recae principalmente en las mujeres. "Existe una desigual distribución de la carga de cuidado entre el Estado y las familias y entre hombres y mujeres, y este es un trabajo doméstico generalmente no remunerado", indicó.

Para abordar este tema, durante la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer se realizará el Seminario internacional. Políticas de tiempo, tiempo de las políticas, en el cual se analizará cómo están distribuyendo su tiempo los hombres y las mujeres en América Latina y el Caribe, considerando el trabajo remunerado, las labores domésticas y otras actividades cotidianas.

El encuentro, que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre, asistirán ministras y autoridades de organismos encargados de la promoción de los asuntos de género de países latinoamericanos y caribeños y especialistas, quienes compartirán experiencias de utilización de estadísticas de uso del tiempo para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Señalar que la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, en la que participan autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

Toda la información en www.eclac.cl

Otras noticias relacionadas:


La secretaria de Estado de Igualdad de España participa en la 46 reunión de la Conferencia regional de la Mujer de la CEPAL

La secretaria de Estado de Igualdad ha destacado la apuesta del Gobierno español por avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres teniendo en cuenta el impacto de género en toda la acción política así como en los Presupuestos Generales del Estado. Según los informes sobre el último ejercicio presupuestario, el 71% de los programas presupuestarios han tenido un impacto positivo sobre la igualdad.

En el ámbito de la igualdad en el empleo, Laura Seara ha destacado la apuesta por un nuevo modelo basado en la igualdad de oportunidades y la cohesión social con medidas tan importantes como la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias que va a permitir que las mujeres ejerzan y disfruten sus derechos y a paliar el desequilibrio que supone que el 82% de las mujeres rurales españolas trabajan en el campo en calidad de cónyuges, parejas de hecho o hijas y, sin embargo, en la mayoría de los casos, el 71,2% concretamente, los titulares de la explotación son hombres.

Seara también ha resaltado la regulación laboral de los empleados y empleadas del hogar, un real decreto que “atiende una demanda histórica y se ataja una situación de desprotección laboral y social, ya que, definitivamente, se equiparan los derechos de este colectivo de trabajadores y trabajadoras, que se encontraba en una situación de mayor precariedad”. La estimación es que una 700.000 mujeres se vean beneficiadas por esta regulación ya que se trata de un colectivo muy feminizado.

Además, la representante española ante la CEPAL ha señalado las medidas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad, como el permiso de paternidad reconocido en 2007 a partir de la aprobación de la Ley de Igualdad y que han podido disfrutar el 80% de los padres trabajadores; el reconocimiento de los periodos de excedencia por cuidado como periodos de cotización efectiva o el incremento del periodo de maternidad no contributiva en 14 días.

Asimismo, Seara ha subrayado la evolución en la implantación de planes o medidas de igualdad en el ámbito de las empresas que ha pasado de un 34,1% en 2009 al 61,4% el pasado año, una tendencia que continúa según los datos relativos a 2011.

Por otro lado, y en cuanto al cumplimiento del Consenso de Brasilia sobre la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, la secretaria de Estado ha subrayado la creación del Consejo de Participación de la Mujer como órgano consultivo y de colaboración, y de diálogo y encuentro entre las asociaciones de mujeres y las administraciones.

Los avances indiscutibles en la lucha contra la violencia de género así como la elaboración de un Plan de Trata con fines de explotación sexual sitúan a España como un referente en lo relativo a lo que establece el Consenso de Brasilia sobre enfrentar todas las formas de violencia sobre las mujeres.

La secretaria de Estado ha expuesto además ante el resto de los países y organismos participantes en la CEPAL las medidas adoptadas para la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con la aprobación de la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo; y el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, a través del Plan de acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

Por último, la secretaria de Estado ha destacado la decidida apuesta española por promover la cooperación internacional para la igualdad de género.

Perú informa sobre los Planes de inserción laboral femenina en la Reunión de la CEPAL

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales ha expuesto los planes de impulso para lograr la inserción laboral económica de la mujer en Perú en dicha reunión.

García Naranjo Morales dio estos alcances sobre los avances en políticas laborales en el Perú ante el diagnóstico de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien indicó que tres de cada diez mujeres de América Latina no reciben ningún tipo de ingreso, lo que significaría que dependen de otros para subsistir, mientras que sólo uno de cada diez hombres se encuentra en esa misma situación.

Señaló que para elevar la autoestima de las mujeres se debe garantizar su desarrollo económico, para lo cual el MIMDES en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) garantizará que en los nuevos programas laborales como Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable el MIMDES el aumento de la PEA femenina sea una prioridad.

La titular del MIMDES enfatizó que el Estado peruano desde el MIMDES viene sellando alianzas mediante convenios con otros ministerios a fin de cambiar la situación de la mujer. Informó que ya son cuatro las localidades en las que existen convenios suscritos para aplicar esta política, como las zonas de Huaycán, Comas, el Cono Sur de Lima y el departamento de Puno, De igual manera el MIMDES asegurará que programas sociales como Pensión 65 y otorguen beneficios paritarios para hombres y mujeres.

La ministra, coordina una mesa temática y le toca exponer también sobre la situación del Perú sobre temas de autonomía económica de las mujeres y las políticas de conciliación del tiempo. El evento fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

García Naranjo Morales informará también sobre los planes nacionales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones (2000-2005 y 2006-2010), así como de los avances de la consulta para la aprobación de un nuevo plan, el cual se llamará “Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017”.

Asimismo informará sobre los resultados de la primera Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2010, que evidencia las diferencias de participación y tiempo que destinan hombres y mujeres a nivel de área de residencia, como es al área urbana y rural, de acuerdo con su edad, nivel educativo, estado civil, condición de empleo, número de hijos y otras importantes variables de análisis.

Las conclusiones de esta encuesta muestran una brecha en el uso del tiempo entre mujeres y varones, que constata la vigencia de una tradicional división sexual del trabajo entre los géneros. Como resultado de la Encuesta del Uso del Tiempo se aprobó la Ley N° 29700 del 4 de junio del 2011, que dispone se incluya una cuenta satélite del trabajo no remunerado, con énfasis en el trabajo doméstico no remunerado, en las cuentas nacionales, el mismo que deberá ser reglamentado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las propuestas impulsadas por el MIMDES para hacer más efectiva la cuota de género en las elecciones también será parte del informe de la ministra, entre estas se considera incluir cuotas de género en las elecciones de los Consejos de Coordinación Local y Regional, así como en la elección de autoridades municipales de los centros poblados del país.

La promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; la cooperación internacional y regional para la equidad de género en nuestro país, serán parte del informe de la titular del MIMDES, quien acude a esta conferencia junto a otras autoridades, expertos y funcionarios de Naciones Unidas, que analizarán los avances del Consenso de Brasilia, adoptado en julio de 2010.

29/11/2011