Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 3er Informe del Consejo Econ?mico y Social de Espa?a

Noticias

3er Informe del Consejo Econ?mico y Social de Espa?a

La representación democrática, la desigualdad laboral o la violencia de género, los grandes retos de España
El Consejo Económico y Social de España (CES) ha publicado su tercer informe en el que se da cuenta de la evolución, situación actual y principales desafíos pendientes de la situación sociolaboral de las mujeres en España. El documento destaca que la igualdad entre hombres y mujeres en el país ha vivido un importante impulso tanto en la orientación de las políticas como en el plano normativo, y sin embargo, sigue siendo aún necesarios los avances en la representación democrática, la desigualdad laboral, la eliminación de estereotipos o la violencia de género.

12/01/2012

Según se indica en las conclusiones del Informe, desde la aprobación en 2003 del Segundo Informe del CES sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, la igualdad entre hombres y mujeres ha vivido un importante impulso tanto en la orientación de las políticas como en el plano normativo, avances que no han impedido que las mujeres sigan sin estar adecuadamente representadas en muchos ámbitos sociales, laborales y políticos.

Se señala que el propósito de la realización de este Informe por parte del CES es, precisamente, dar cuenta de esa evolución, de la situación en la actualidad y de los principales desafíos pendientes.

Así, se han producido progresos de enorme trascendencia en el ámbito jurídico normativo, se ha asistido a avances en el terreno de las actitudes y de la realidad sociolaboral de las mujeres en España, se ha mejorado considerablemente la información estadística que ha permitido constatar y visualizar las desigualdades por razón de sexo, se han desarrollado políticas sociales que pueden contribuir a superar los problemas culturales que subyacen a la desigualdad y la discriminación, se ha avanzado en la sensibilidad social hacia problemas como el de la violencia contra las mujeres y las dificultades que conlleva la doble presencia de las mujeres trabajadoras.

Y sin embargo, queda mucho por hacer, siendo aún necesarios los avances en la representación democrática, la desigualdad laboral, la eliminación de estereotipos o la violencia de género. Es imposible, no obstante, soslayar la influencia en la situación sociolaboral de las mujeres de la evolución del contexto económico en unos años en los que las principales magnitudes macroeconómicas han pasado de una situación muy favorable para el crecimiento y el empleo a un escenario especialmente adverso, que lo es también para abordar mejoras en este ámbito.

Han sido unos años caracterizados por importantes cambios en el contexto social e institucional en nuestro país, que han marcado el desarrollo de las políticas de igualdad de sus resultados. Desde el punto de vista jurídico e institucional, a nivel internacional, la integración de la perspectiva de género en todas las políticas ha ido prosperando impulsada por organismos como la ONU y la propia Unión Europea.

El informe completo puede revisarse en el enlace de Fundación Mujeres
12/01/2012